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Senado Universitario presenta indicaciones para reforma de educación superior

Este lunes, Juan Carlos Letelier, vicepresidente del Senado Universitario, presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara las propuesta del órgano normativo de la Universidad de Chile. El documento elaborado por académicos y estudiantes aborda cinco temas: Concepto de Universidad, Educación Pública, Gobierno Universitario, Financiamiento para la Gratuidad y Estrategia Nacional de Educación.

Karina Palma

  Lunes 15 de mayo 2017 20:16 hrs. 
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En el marco del “Seminario de Educación Superior”, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el vicepresidente del Senado Universitario y académico de la Universidad de Chile, Juan Carlos Letelier, presentó las indicaciones definidas por el organismo.

El documento presentado fue aprobado por unanimidad por los representantes de la instancia universitaria el jueves 11 de mayo, con la intención de ser incorporado en el proyecto de reforma a la educación superior.

La propuesta aborda cinco temas: Concepto de Universidad, Educación Pública, Gobierno Universitario, Financiamiento para la Gratuidad y Estrategia Nacional de Educación.

Sobre el primer punto, el académico señaló que el proyecto del Ejecutivo no detalla lo que se entiende por universidad, instituto profesional (IP) y centro de formación técnica (CFT).

Es así como desde el Senado establecen que las universidades se deben definir por el desarrollo de docencia, investigación, creación artística, innovación y vinculación con el medio.

En ese sentido, Juan Carlos Letelier criticó que la reforma establezca hasta el 2040 el plazo para que las universidades se acrediten en investigación. “Todas las universidades tienen que estar acreditadas en esta área. Proponemos que aquellas que no lo estén, puedan acceder a una certificación parcial basada en el hecho de contratar a la gran masa de nuevos doctores que se generan en el país, que no tienen trabajo”.

Del mismo modo, el documento elaborado por académicos y estudiantes define a los IP como instituciones de educación superior cuya misión es la formación de profesionales con un alto grado de pertinencia al territorio donde se emplazan.

Mientras que los Centros de Formación Técnica son concebidos como organismos que deberán contribuir principalmente desde el ámbito de la tecnología y la técnica.

Otro de los puntos que destaca dentro del documento es el de financiamiento. En este ámbito, el académico explicó que el Senado Universitario plantea gratuidad garantizada por ley para los organismos del Estado.

“No sé para las privadas, pero para las estatales la gratuidad debe ser gradual y finalmente total. En caso que la institución no cumpla con los requisitos para la acreditación, debe ser intervenida para que tenga los niveles de calidad necesarios. No se puede castigar a los alumnos, el Estado tiene que ser responsable de sus universidades”, manifestó.

Además de reconocer la educación pública como un derecho social, la propuesta enfatiza en la necesidad de un sistema orientado a las necesidades de país y no a criterios mercantiles.

Finalmente, se expone la idea de una estrategia nacional de educación que promueva la vinculación entre la formación técnica y universitaria. Para el órgano normativo de la Universidad de Chile, esta relación debe ser incluida como un engranaje esencial en el proyecto de reforma a la educación superior.

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