Mediante un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) desmintió un supuesto cambio de criterio respecto de la exención de impuestos del Partido Socialista, procedente de sus cuestionadas inversiones.
De acuerdo al documento emitido por el organismo, “el beneficio está en la ley desde hace más de 45 años y favorece a fundaciones y corporaciones que no pueden clasificarse como empresas para fines tributarios”.
Esto, luego de que Radio Biobio señalara en una nota de prensa, que la entidad liberó del pago de impuestos a los partidos políticos, contradiciendo una doctrina histórica de la institución. La información obtenida por el medio estaría basada en un oficio del año 2005.
Desde el SII explicaron que la Ley de Renta establece que las rentas de capitales mobiliarios obtenidas por estas entidades, se encuentran exentas del Impuesto de Primera Categoría. De este modo, el oficio citado no habría establecido un criterio especial, sino que solamente habría ratificado la normativa aplicada a esta materia.