Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile conmemora 120 años de la primera exhibición de cine en nuestro país

Con una función especial de cine mudo e instalación sonora de vanguardia a partir de las artes mediales y el patrimonio audiovisual, este martes 16 de mayo a las 19:00 hrs. la Casa Central de plantel abrirá sus puertas para una función especial de su espacio de exhibición de Cine, Sala Sazié. En la oportunidad se proyectarán cortometrajes de inicios del siglo XX, tales como Tierra del Fuego (1956) y Paseo al cerro San Cristóbal (1929).

Diario Uchile

  Lunes 15 de mayo 2017 12:14 hrs. 
tierra

Compartir en

La primera exhibición de cine en Chile se realizó el 15 de mayo de 1887 en el salón de la Filarmónica de Iquique con registros de Luis Oddó Osorio y es justamente este hito el que la Universidad de Chile conmemorará con la instalación sonora Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora, el martes 16 de mayo a las 19:00 hrs.

En la oportunidad se proyectarán cortometrajes de inicios del siglo XX, tales como Tierra del Fuego (1956), Cerro San Cristobal (1929), Un Viaje a Cartagena (1945), Imágenes reencontradas de Santiago, años veinte (1920) y Quinta Normal (1953), entre muchos otros. Además, se presentarán los artistas Isidora Edwards (Cello), Juan Pablo Cacciuttolo (Electrónica) y Felipe Araya (Batería).

La actividad busca construir un puente entre el lenguaje audiovisual contemporáneo y el patrimonio audiovisual, estableciendo nuevas dinámicas de acceso a la memoria visual del país. “Nos interesa que los archivos sean leídos de manera crítica, que sean utilizados y empoderados por artistas y la misma comunidad. La mera nostalgia y romanticismo por el patrimonio no es algo que nosotros estemos buscando”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de Sala Sazié-Cineclub.

Todas las actividades de Sala Sazié- Cineclub son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. En esta ocasión, Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora se desarrollará en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, en su horario habitual de las 19:00 hrs.

Síguenos en