La primera exhibición de cine en Chile se realizó el 15 de mayo de 1887 en el salón de la Filarmónica de Iquique con registros de Luis Oddó Osorio y es justamente este hito el que la Universidad de Chile conmemorará con la instalación sonora Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora, el martes 16 de mayo a las 19:00 hrs.
En la oportunidad se proyectarán cortometrajes de inicios del siglo XX, tales como Tierra del Fuego (1956), Cerro San Cristobal (1929), Un Viaje a Cartagena (1945), Imágenes reencontradas de Santiago, años veinte (1920) y Quinta Normal (1953), entre muchos otros. Además, se presentarán los artistas Isidora Edwards (Cello), Juan Pablo Cacciuttolo (Electrónica) y Felipe Araya (Batería).
La actividad busca construir un puente entre el lenguaje audiovisual contemporáneo y el patrimonio audiovisual, estableciendo nuevas dinámicas de acceso a la memoria visual del país. “Nos interesa que los archivos sean leídos de manera crítica, que sean utilizados y empoderados por artistas y la misma comunidad. La mera nostalgia y romanticismo por el patrimonio no es algo que nosotros estemos buscando”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de Sala Sazié-Cineclub.
Todas las actividades de Sala Sazié- Cineclub son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. En esta ocasión, Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora se desarrollará en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, en su horario habitual de las 19:00 hrs.