Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Santiago plantea leaseback para suplir millonario déficit en educación

La propuesta fue aceptada por el Colegio de Profesores. Mañana deberá ser votada en el Concejo Municipal, órgano que muestra reticencias al modelo propuesto por Felipe Alessandri.

Rodrigo Fuentes

  Martes 16 de mayo 2017 20:44 hrs. 
Felipe Alessandri.

Compartir en

El leaseback sería la fórmula que utilizaría el municipio de Santiago para saldar la deuda de 21 mil millones de pesos dejada por la anterior administración liderada por Carolina Tohá. Hace algunas semanas, Felipe Alessandri, nuevo alcalde de la comuna, dio a conocer una auditoría que revelaba el déficit que afecta a la Dirección de Educación Municipal (DEM).

Luego de reunirse con diversos asesores, el jefe comunal se reunió este martes con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a quien comunicó la “fórmula” para enfrentar este crítico escenario. Felipe Alessandri detalló que la medida escogida por el municipio implica la venta del edificio del Juzgado de Policía Local a una entidad bancaria que, a su vez, arrendará el edificio al municipio por el plazo de 10 años, después de los cuales la administración comunal podrá recuperar el inmueble.

“Lo que estamos planteando es una operación financiera en razón que no recibimos ni un sólo peso y necesitamos pagar cotizaciones atrasadas desde el año pasado a los profesores. Es una operación que se ha hecho en más de una ocasión en administraciones anteriores. Esperamos tener caja para asegurar pago de remuneraciones por el 2017”, argumentó el alcalde.

Mario Aguilar manifestó su conformidad con la propuesta si es que soluciona los pagos de sueldos y cotizaciones previsionales de cientos de profesores de la comuna.

Aguilar indicó que el déficit en educación municipal no sólo afecta a Santiago, sino que también a comunas como La Serena, Ovalle, San Fernando, entre otras. Por eso, en su opinión, la solución le corresponde al Gobierno, quien debería responder a través de una normativa que permita la inyección de recursos en los municipios con deudas en educación. “Un proyecto que le permita al gobierno central intervenir, esto sobre todo cuando se tienen a varios municipios pequeños con situaciones similares críticas. Este problema no se puede seguir agudizando, el nivel central debe intervenir cuando hay situaciones graves, no puede seguir lavándose las manos”.

La propuesta de leaseback de la alcaldía de Santiago será sometida este miércoles a votación ante el Concejo municipal y si es aprobada se enviará al ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la aprobación está en duda, ya que algunos concejales están por rechazar el mecanismo propuesto. La concejala del Partido Comunista por Santiago, Irací Hassler, precisó que el municipio cuenta con recursos para solventar la deuda, sin embargo están destinados a otros ámbitos que no son de total urgencia. “Los recursos existen, el problema son las prioridades de este municipio”, subrayó.

Recordemos que hasta el momento el gobierno ha desistido de entregar apoyo financiero al municipio de Santiago. Sin embargo, Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, señaló que conformaron mesas de trabajo para abordar el déficit económico en materia educacional, situación que no sólo afecta a esta alcaldía.

Síguenos en