Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta de Cámara de Chile toca gratis en cuatro comunas de Santiago

El director estadounidense Kenneth Kiesler conducirá un programa dedicado a Mozart, Prokofiev y Shostakovich, en espacios de Las Condes, La Pintana, Ñuñoa y San Bernardo.

Diario Uchile

  Martes 16 de mayo 2017 13:32 hrs. 
OCCh_Kiesler_03

Compartir en

Conciertos gratuitos en iglesias, teatros y centros culturales de Las Condes, La Pintana, Ñuñoa y San Bernardo realizará esta semana la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), el elenco que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En todas las presentaciones, la agrupación será dirigida por el estadounidense Kenneth Kiesler, quien debuta en Chile, invitado por la titular de la orquesta, Alejandra Urrutia, que lo tuvo como profesor en Estados Unidos.

Los cuatro conciertos estarán dedicados a sinfonías de Shostakóvich, Mozart y Prokófiev. Del primero, la orquesta tocará la Sinfonía de Cámara, Op. 110ª; de Mozart, abordará la Sinfonía n° 31, en Re mayor, París; y de Prokófiev, el programa contempla la Sinfonía n° 1, en Re mayor Clásica.

Respecto del programa, Kiesler dijo que “cada nota de Mozart es como una ópera, haya voces o no. Por momentos entusiasta, o afligido, o pensativo, o triste o exuberante, como la vida misma; una obra con un tremendo rango de emociones. La pieza de Shostakovich es única; es una autobiografía del compositor, un músico que vivió plenamente cada segundo de su estadía en la tierra. Siempre cautiva nuestras almas y nos atrapa, es realmente una historia extraordinaria. La obra de Prokofiev está llena de humor y gracia, es como escuchar la música del siglo XVIII a través de los oídos del siglo XX. Es brillante, colorido, divertido y delicioso”.

Sobre sus expectativas, el músico norteamericano señaló que “cada concierto es único. Es una de las bellezas de interpretar música, constantemente nos revela cosas nuevas, diferentes. También es asombroso cómo el espíritu y carácter de cada público tiene un impacto en lo que hacemos y en cómo nos sentimos mientras está sucediendo el concierto. Es como una conversación con alguien que si bien no habla, se comunica poderosamente a través de su sola presencia”.

El director tiene “amplia trayectoria en el ámbito de la música docta, nominado a los Premios Grammy el año 2014 por la grabación del CD-triple La Orestíada de Esquilo, del compositor francés Darius Milhaud, y ganador del American Prize en Dirección Orquestal del año 2011, además de ganar varios premios estatales y nacionales en Estados Unidos”, de acuerdo a un comunicado de prensa de la OCCH.

En cuanto a los diferentes públicos que enfrentará la orquesta, Kiesler declaró que ““los seres humanos tenemos más cosas en común de las que nos damos cuenta; la música puede transformar a cualquiera, aunque sea sólo por un momento. Me encanta poder conducir este magnífico repertorio para todos, tanto para personas que no le es familiar esta música, como para audiencias más expertas. Nosotros interpretamos para cada persona, como si estuviéramos hablándole a cada uno individualmente, uno por uno”.

Todos los conciertos son con entrada gratuita.

Programación

Miércoles 17 mayo / 20.00 horas.
Parroquia San Pedro, Isabel La Católica 4360, Las Condes.

Jueves 18 mayo / 19.30 horas.
Casa de la Cultura de La Pintana, Aníbal Pinto N° 12.952 – Paradero 37 de Avda. Santa Rosa, La Pintana.

Viernes 19 mayo / 19.45 horas.
Teatro Municipal de Ñuñoa, Irarrázaval 1564, Ñuñoa.

Sábado 20 mayo, 19.00 horas
Rotary Club de San Bernardo, América 573, San Bernardo.

Síguenos en