Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cheyre es interrogado por acusaciones de torturas

Abogado querellante, Cristián Cruz, adelantó que este miércoles se espera un careo con su defendido Nicolás Barrantes, quien lo acusó de dirigir apremios en se contra en 1973.

Rodrigo Fuentes

  Martes 16 de mayo 2017 20:50 hrs. 
cheyre2

Compartir en

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre fue interrogado la mañana de este martes en dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, ubicada en calle Condell de la comuna de Providencia.

El oficial en retiro fue indagado en calidad de imputado por una acusación de torturas contra Nicolás Barrantes, uno de los hombres que denuncia haber sido torturado por el militar durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La diligencia estuvo a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de dicha localidad, Vicente Hormazábal, quien lidera la causa.

La instancia comandada por el juez Hormazábal se encuentra dentro de la causa paralela a la que actualmente lleva su par de Santiago, el ministro Mario Carroza, por el secuestro y homicidio de 15 personas en el episodio La Serena, del denominado caso Caravana de la Muerte.

El abogado querellante Cristián Cruz, precisó que Nicolás Barrantes sólo tenía 17 años cuando fue detenido por Carabineros en Ovalle y luego fue víctima de torturas dirigidas por el excomandante: “Cheyre junto con subordinados toma al señor Nicolás Barrantes, que es llevado desde la ciudad de Ovalle hasta el regimiento serenense para ingresarlo a un recinto del fortín, colgarlo de las manos, dejarlo suspendido y tras ello golpearlo de manera brutal, principalmente en la zona del estómago”.

Según explicó Cruz, el próximo paso es el careo entre las partes, diligencia que se realizará este miércoles en el mismo lugar.

En la misma línea indicó que ya se realizó una reconstitución de escena en el lugar de los hechos, en la cual participó la víctima junto a otros exprisioneros políticos.

 

Síguenos en