Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oceana presenta reclamación por proyecto Dominga ante Comité de Ministros

El documento presentado por la organización de conservación marina, Oceana solicitó a la instancia considerar antecedentes que no fueron incluidos en la Resolución de Calificación Ambiental

Montserrat Rollano

  Martes 16 de mayo 2017 21:10 hrs. 
DOMINGA

Compartir en

Este martes se llevó a cabo la segunda sesión de la comisión investigadora del caso Dominga. En la ocasión parlamentarios integrantes de la instancia advirtieron que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minera Dominga no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la ley, por lo que el Servicio de Estudio Ambiental debió haber declarado inadmisible el proyecto desde un inicio.

En ese marco, la organización de conservación marina, Oceana, solicitó al Comité de Ministros, que prontamente deberá pronunciarse sobre el futuro del proyecto minero, considerar antecedentes que no fueron incluidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

A través de la presentación de un recurso de reclamación, la entidad solicita “que se incluyan esos argumentos en la Resolución porque aportan información científica que deja aún más en evidencia las debilidades del proyecto”.

Así lo expresó la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer quien hizo un llamado a las autoridades que integran el comité de ministros a rechazar la apelación realizada por la empresa, en virtud de estos nuevos antecedentes. “La Comisión de Evaluación Ambiental son los que saben qué es lo que necesita la región y ellos decidieron rechazar este proyecto por el impacto que tendría no solo sobre el medioambiente, sino también a nivel social, económico y también a nivel de salud e las personas. Es por esto que los ministerios que componen el Comité de Ministros deben seguir la misma línea y rechazar la apelación de Dominga”.

Además, la representante de la organización recalcó que el lugar en donde se busca emplazar el proyecto minero portuario “es único” debido a su ecosistema y reservas marinas, por lo que debe ser protegido.

“Aquí habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, también tenemos las reservas marinas más antiguas en Chile y hay un ecosistema que no existe en ninguna otra parte, por eso este lugar debemos protegerlo”, añadió van der Meer.

Entre las materias que se reclamaron desde Oceana se encuentra “la inclusión del transporte marítimo en una etapa tardía del proceso, con la consiguiente ampliación del área de influencia y el impacto en la flora y fauna presente en las reservas marinas”.

Ya a principios de este año la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo rechazó el proyecto de la empresa Andes Iron por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, presentar medidas de mitigación insuficientes, y no dar certeza sobre los reales impactos ambientales que tendría su emplazamiento y ejecución.

Posteriormente la minera solicitó revertir la medida, decisión que deberá ser resuelta por el Comité de Ministros el que está compuesto por las carteras del Medio Ambiente, Economía, Minería, Agricultura, Energía y Salud.

Síguenos en