Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola: “Sebastián Piñera debe bajar su candidatura”

Luego que se conociera una nueva inversión del expresidente en un paraíso fiscal, la diputada comunista invitó al candidato de Chile Vamos a dedicarse a su "verdadera vocación: ser un empresario generador de dinero".

Patricio López

  Miércoles 17 de mayo 2017 12:07 hrs. 
Karol Cariola

Compartir en

El Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) reveló la existencia de una nueva sociedad perteneciente a la familia Piñera Morel. De acuerdo a la información, se trata de una nueva firma denominada Bancard International Development Inc. que se encuentra en Islas Vírgenes Británicas, y que se suma a Bancard International Investment y a Inversiones Eneida S.a.r.l, S.P.F., inscrita en Luxemburgo.

Una vez hecha pública la información, el comando de campaña del expresidente desestimó la gravedad de las acusaciones, usando como atenuante el que desde 2009 no existan activos ni se presenten movimientos.

Sin embargo, hay quienes consideran preocupante que quien lidera las encuestas presidenciales sea un empresario con inversiones en paraísos fiscales. En esa línea, la diputada comunista, Karol Cariola pidió a Piñera bajar su candidatura a La Moneda.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la parlamentaria advirtió la contradicción moral que tiene el abanderado de Chile Vamos para convertirse en el próximo mandatario. “Creo que van a seguir existiendo estas sorpresas sobre el patrimonio de Sebastián Piñera”.

La diputada cuestionó el que Piñera se haya dedicado a buscar lugares para generar inversiones en el extranjero a partir de una premisa concreta: reducir impuestos. “Lo que ocurrió con las Islas Vírgenes es una nueva señal respecto de la mirada que tiene Piñera sobre los paraísos fiscales. Queda claro que él busca los espacios que tengan estas características en función de mejorar sus ingresos y sus negocios, sin importarle que el país pague consecuencias por estas inversiones”, que no dejan dineros en Chile.

Cariola calificó de “escandalosa e impresentable” la actitud del expresidente. “Su falta de honestidad es una característica que hoy lo determina”.

Para la representante comunista es poco probable que hoy quede gente que pueda creer que Piñera no tenga intereses económicos vinculados a esas inversiones. “Queda claro que sigue mintiendo y que no tiene intención de dejar de hacerlo. (…) no hay que bajarle el perfil a la situación, es grave. Los paraísos fiscales buscan evadir el pago de impuestos en Chile, por lo tanto, tenemos un candidato presidencial que lejos de demostrar con sus propias inversiones la disposición de que los recursos se queden en las arcas fiscales para el beneficio de todos los chilenos, prefiere buscar mecanismos para evadir impuestos. ¿Qué garantías nos da Piñera?”.

En la conversación, la diputada invitó a que Sebastián Piñera se dedique a su verdadera vocación: “ser un empresario generador de dinero”, dejando de lado su carrera política.

Oír la entrevista completa a continuación:

Síguenos en