Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mundo de locos donde he nacido: El libro que narra el acontecer internacional de los últimos años

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó el último título de su colección: Mundo de locos donde he nacido, un sistema internacional en permanente transformación, del analista Sergio Rodríguez Gelfenstein, libro que da cuenta de la declinación estadounidense, el ascenso de China, la desorientación europea, la realidad política en América Latina y los enfrentamientos en Medio Oriente.

Karina Palma

  Miércoles 17 de mayo 2017 0:17 hrs. 
IMG_2077

Compartir en

Este martes, en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile se llevó a cabo el lanzamiento del libro Mundo de locos donde he nacido, un sistema internacional en permanente transformación, del venezolano y chileno Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Dicho texto está formado con los artículos semanales escritos por el analista internacional durante 2014 y 2016 y publicados en Diario Universidad de Chile, por lo que abarca todos los sucesos políticos de relevancia internacional que ocurrieron durante esos dos años. Es así como los análisis se enmarcan en un contexto que vislumbra el fin de la hegemonía de Estado Unidos y la emergencia de China como un aspirante a primera potencia mundial.

El libro presentado por los periodistas Patricio López y Alejandro Kirk, no solo aborda la declinación estadounidense y el ascenso de China, sino también la desorientación europea, la crisis de las democracias liberales, la realidad política en América Latina y los enfrentamientos en Medio Oriente, dedicando páginas a Venezuela, Cuba, Ucrania, Israel, Yemen, Vietnam, Armenia, Rusia, Grecia, entre otros países.

El autor explicó que, al igual que sus otros libros, el título de este texto está basado en una canción de Silvio Rodríguez. De acuerdo a sus palabras, el mundo está en una situación de caos esquizofrénico.

“Tony Blair, Aznar y Bush dijeron que en Irak había armas atómicas. Invadieron y unos años después indicaron que estaban equivocados. Eso costó la vida de un millón 400 mil iraquíes, pero no pasó nada. Entonces esta es una situación de locura”, comentó.

Para el analista, es muy importante dar cuenta de los principales acontecimientos y explicar sus consecuencias de forma simple, porque afectan en el cotidiano de las personas. En ese sentido, explicó que “hoy el mundo está tan interconectado que el tema internacional no está ajeno a lo local. Estos temas deben ser de la preocupación de todos los ciudadanos”.

Además, señaló que se debe tomar una posición para escribir. “Yo no creo en la neutralidad, por lo menos en las ciencias sociales. Mi posición es la de una persona ubicada en el sur, la de un latinoamericano que tiene un sentimiento profundamente integracionista. Creo en el pensamiento de Bolívar porque pienso que América Latina solo tendrá una opción de futuro cuando actúe como un bloque”.

De este modo, según el autor el gran reto es que los países latinoamericanos entiendan que aunque existan gobiernos de distintas posturas políticas se deben poner de acuerdo. A pesar del contexto actual, Rodríguez dice ser optimista respecto a este tema.

Portada FINAL Rec

Por su parte, Alejandro Kirk, periodista de HispanTV, valoró la forma en la que Sergio Rodríguez describe, explica e interpreta los acontecimientos internacionales. Según Kirk, es muy importante la postura que asume el autor, ya que se aleja de una neutralidad que normaliza la violencia con la que actúan potencias hegemónicas como Estados Unidos.

“A lo largo de numerosas columnas va entregando una cierta fiabilidad acerca de cómo se entienden los paradigmas que están marcando el acontecer internacional y que, por lo tanto, también influyen en un país como Chile”, manifestó.

En ese sentido, Kirk agregó: “Uno cree que sabe mucho, pero realmente no sabe nada. La sensación de inmediatez que nos hace creer que somos testigos genera una ilusión que hoy llaman posverdad. El aporte de este libro es justamente deconstruir esa situación”.

Durante su exposición, Sergio Rodríguez criticó el modo en el que los medios informan las noticias internacionales. Uno de los ejemplos que mencionó fue el caso de Venezuela, donde, según el autor, los medios  chilenos han tergiversado la información respecto de las muertes de 41 personas durante las últimas manifestaciones en dicho país, lo cual ha generado una falsa realidad ante la opinión pública, que cuestiona el gobierno de Nicolás Maduro.

Síguenos en