Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minvu anula decreto que impide a campamentos acceder a subsidio habitacional

La propia secretaria de Estado, Paulina Saball informó la decisión después de reunirse con diputados de la Nueva Mayoría e independiente que habían presentado hace unas semanas un proyecto de resolución para terminar con la medida.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 18 de mayo 2017 21:28 hrs. 
01.07.11 Concepción

Aldeas de los pobladores damnificados por por el terremoto de Febrero del año pasado

Compartir en

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la anulación del Decreto Supremo N° 105 que rige desde la dictadura y que dejaba fuera de cualquier beneficio en materia habitacional a las familias que se encuentren en ocupaciones ilegales de terreno, es decir, en tomas.

Parlamentarios comunistas e independientes se reunieron este miércoles con la titular de la cartera, Paulina Saball, para pedirle que reconsiderara esta norma y su aplicación.

No obstante, en la cita la ministra no sólo les confirmó haber reconsiderado la aplicación de esta norma, sino que decidió derogar el polémico decreto conocido como “antitoma”.

Al respecto la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, además de valorar la determinación, aseguró que había preocupación en las organizaciones sociales, especialmente en los comités de vivienda que actualmente viven en campamentos.

La parlamentaria manifestó que es una contradicción inhabilitar a un poblador de poder postular a su subsidio habitacional o a otros beneficios vinculados con ese derecho, producto de haber participado en una toma de terreno.

“Contentos del avance y creemos que este es un paso para que todos los pobladores sin casa de nuestro país puedan tener su vivienda lo antes posible, sin tener que exponerse a la situación de sacrificio de vivir en una toma de terreno, en un campamento o en condiciones de hacinamiento como ocurre hoy con una buena parte de nuestros compatriotas”.

El pasado 12 de abril, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) envió una circular a todos los directivos de la cartera para pedirles aplicar el decreto 105 que inhabilita a los ocupantes de nuevas tomas a postular a subsidios de vivienda.

Finalmente, según la secretaria de Estado, “invocar este decreto podía entenderse en un sentido contrario de lo que se quería cautelar, que es que las personas puedan acceder a viviendas adecuadas con los instrumentos vigentes”.

Al respecto, el capellán de Techo-Chile, Juan Cristóbal Beytía, destacó la derogación de la norma, “por las familias que viven en los campamentos” y calificó la retractación como una decisión coherente con el espíritu de la gestión del actual ministerio.

“Lo que es bueno también por parte del Gobierno exista la voluntad de escuchar, eventualmente retractarse si es necesario. Encuentro que eso también da cuenta de un Gobierno que también tiene la madurez para hacerlo. En nuestro diagnóstico la ley terminaba precarizando más a las familias de lo que ya estaban y no era la manera. Para la finalidad que tenemos todos de que los campamentos no aumenten, hay otras maneras que encontramos son más eficaces”.

Cabe destacar que parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes, habían presentado hace unas semanas un proyecto de resolución para que la ministra de Vivienda revirtiera esta decisión, solicitándole además a la presidenta Michelle Bachelet, no invocar decretos de ley originados durante la dictadura cívico militar.

Síguenos en