Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones convocan a quinta marcha mundial contra Monsanto

El Colectivo Ecológico de Acción advirtió sobre los riesgos que generaría para los campesinos que el Gobierno aprobara la Ley de Obtentores Vegetales más conocida como Ley Monsanto, que actualmente se mantiene sin avance en la comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

Natalia Figueroa

  Viernes 19 de mayo 2017 18:08 hrs. 
fuera monsanto

Compartir en

Para este sábado 20 de mayo y por quinto año consecutivo, está fijada la marcha mundial contra Monsanto. En Chile, esta manifestación se desarrollará en la Región Metropolitana e iniciará a partir de las 11 de la mañana, desde Los Héroes hasta Baquedano.

Distintas organizaciones ambientales han convocado a esta actividad principalmente para advertir a las autoridades sobre las nocivas consecuencias que tendría para la salud y el medio ambiente la aprobación de la Ley sobre Obtentores Vegetales N° 19.842, más conocida como Ley Monsanto.

La vocera del Colectivo Ecológico de Acción, Patricia Núñez, explicó que esta trasnacional estadounidense de bioingeniería ha realizado un fuerte lobby con los distintos estados para firmar tratados y lograr expandir el comercio de semillas transgénicas.

En esa línea, dijo que esta es una nueva manera de intervencionismo económico, porque sujeta a la industria alimentaria nacional a los intereses de grandes compañías financieras.

Con esto, aclaró Patricia, se afectaría a los campesinos porque sólo podrían comprar semillas certificadas para cultivar, convirtiéndose en ilegal la conservación de semillas nativas o ancestrales.

Durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ingresó al Congreso la Ley Monsanto, que se encuentra actualmente archivada en el Ministerio de Agricultura.

Patricia Núñez, quien también es guardadora de semillas, dijo que la reactivación de esta tramitación es un peligro latente por las presiones de la agroindustria con el objetivo de privatizar las semillas: “La Ley Monsanto quedó estancada pero nosotros creemos que esto no es casual, sino fue porque venía detrás un tratado que es el TPP. Este nuevo acuerdo comercial no está dormido. El Gobierno solo está esperando el mejor momento para ratificarlo porque por defecto obliga a aprobar la Ley de Obtentores Vegetales”.

Esta opinión fue compartida por la integrante de la Cooperativa Verde, Paula Muñoz, quien advirtió sobre el cruce de semillas nativas con las transgénicas: “Si yo tengo una siembra ancestral y se me pone al lado Monsanto, nadie le explica a las abejas que no tienen que cruzar las semillas,  y en Chileno existen leyes que protejan las siembras antiguas. Nadie obliga a Monsanto que ponga cortinas para evitar eso”.

Las organizaciones explicaron que a nivel regional se han firmado Tratados de  Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que ha perjudicado a los campesinos. Es el caso, detalló, de Colombia que uno de los acuerdos comerciales le impide almacenar semillas y sólo obtener aquellas que están certificadas donde el monopolio lo registra Monsanto.

Cabe destacar que esta empresa fue adquirida por Bayer en 2016 y su fusión está siendo investigada en Estados Unidos por la Ley Antimonopolios, al concentrar la propiedad del 70 por ciento de la superficie cultivada de algodón de ese país.

Pese a que Monsanto no es la única que se dedica a generar semillas genéticamente modificadas y de elaborar agroquímicos, lidera la producción a nivel mundial.

El Colectivo de Acción Ecológica subraya que recientemente se desarrolló un juicio no vinculante a la empresa en un tribunal de La Haya donde se concluyó que esta trasnacional es culpable de ecocidio, daños a la salud humana y el medio ambiente.

Síguenos en