Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades valoran celebración de Glorias Navales sin cuenta pública

Diversas autoridades civiles y militares valoraron que las celebraciones del 138° aniversario del Combate Naval de Iquique se realizaran en un día distinto de la cuenta pública presidencial. En tanto, organizaciones sociales protestaron por el cierre del penal Punta Peuco.

Diana Porras

  Domingo 21 de mayo 2017 19:22 hrs. 
Glorias-Navales-2017-750x430

Compartir en

Cuatro personas fueron detenidas este domingo en la plaza Aníbal Pinto por una convocatoria de diversas organizaciones de Derechos Humanos, para protestar en el marco de las Glorias Navales por crímenes ocurridos durante la dictadura.

Al lugar, llegaron con la intención de manifestarse “contra la impunidad y falta de ayuda de las Fuerzas Armadas en casos de crímenes de lesa humanidad realizados en la dictadura cívico militar”.

Entre otros puntos, también llegaron con la intención de “que se saque la estatua a José Toribio Merino Castro del museo naval”, “que se cierre Punta Peuco” y que “el buque escuela (Esmeralda) no navegue más como embajadora hasta que no haya actos de reparación en ella”.

Mientras, la Presidenta Michelle Bachelet participó de las celebraciones del 138° aniversario del Combate Naval de Iquique en Valparaíso, acompañada por los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, afirmó que “tienen responsabilidades relevantes que deben cumplir, cada uno en el puesto que la vida les asignó. Este monumento (a los Héroes de Iquique) llama con mucha fuerza a todos sus tripulantes a conducirse con el ejemplo, a ser austeros, honestos, honrados e íntegros, a vivir la vida con coherencia, cuidando lo que se ha logrado y velando por la correcta y necesaria convivencia”.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad, la cuenta pública presidencial no se realizó al mismo tiempo que las celebraciones por las Glorias Navales.Así lo destacó Larrañaga.

“Por su predisposición y voluntad para separar dos actos republicanos, dos instnacias de reflexión que merecen el más alto interés y respeto nacional: la obligación constitucional de los presidentes de rendir cuenta pública al país, de la fecha de celebración de las glorias navales de Chile, lo que había sido un anhelo largamente esperado. Cuánta falta nos hacía devolver las calles a las familias para que las ocupen a plenitud. Para que los porteños de los cerros puedan bajar a ser partícipes de este homenaje”,.

Al cambiar la cuenta de la Presidenta para el próximo 1 de junio, el gabinete ministerial asistió a distintas actividades en regiones.

En entrevista televisiva, el alcalde Jorge Sharp manifestó que fue “un día de contrastes en Valparaíso. Fue un día en calma, es una conmemoración especial para la Armada y se cumple un año del fallecimiento de Eduardo Lara, el funcionario municipal que perdió la vida en el marco del 21 de mayo anterior, y nosotros hemos querido honrar su memoria poniendo a media asta las banderas en la Municipalidad de Valparaíso”.

Síguenos en