Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex jefe de finanzas de Carabineros afirma que “pagaron su silencio”

En declaraciones ante la Fiscalía, Flavio Echeverría reveló cómo ingresó al desfalco que supera los 17 mil millones de pesos. El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por este caso, Jaime Pilowsky, consideró que el testimonio de Echeverría deja en evidencia que al interior de la institución se perdió la cultura del control.

Diana Porras

  Domingo 21 de mayo 2017 18:30 hrs. 
carabineros

Compartir en

El presidente de la comisión investigadora del caso Fraude en Carabineros, Jaime Pilowsky (DC), indicó que quedó “claro que estábamos en presencia de una red amplia de funcionarios que se corrompieron durante un largo tiempo”.

En su declaración ante la Fiscalía, el ex jefe de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, reveló cómo se involucró con este polémico caso y acusó que los integrantes más antiguos “pagaron por su silencio”. Según publicó La Tercera, Echeverría reconoció en marzo que en su primera declaración de enero, “omitió información” y dio finalmente detalles de las “salidas informales de fondos” y cómo comenzó a recibir recursos en 2008.

El diputado Pilowsky comentó que “al parecer el fraude en Carabineros es de larga data. No comenzó el año 2011 como se señaló en un comienzo, ni el año 2010. Echeverría señala que empezó a recibir depósitos el año 2008, pero uno podría suponer que la ‘máquina para defraudar’ viene de antes. La verdad cada día aparece un nuevo antecedente que nos cambia el inicio del fraude”.

“La declaración de Echeverría dejó en evidencia que al interior de Carabineros se perdió la cultura del control, el riesgo y sanción por la cantidad de años que se permitió que ocurriera el fraude”, agregó el legislador de la falange.

Cuando trabajaba en Tesorería, el coronel Arlondo Riveros “le dijo que había unos depósitos para sus gastos personales. Esos dineros que fueron por alrededor de $30 millones, los invirtió y los gastó (…). No le contó a nadie y, como dijo, se quedaba con todos los montos que le depositaban”, agregó  Echeverría.

Aseguró que se realizaron pagos a familiares de altos funcionarios y representantes de acusados de violaciones a los DD.HH.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaéz, recordó que “hay una investigación en curso. Confía en nuestras instituciones y una vez que estén las conclusiones de esa investigación, en ese momento la justicia tomará la decisión”. Afirmó que “Carabineros está haciendo un esfuerzo importante” y han presentado un plan de reestructuración que debe ser ejecutado, precisando que “el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, estará atento y alerta a la implementación de ese nuevo plan”.

Síguenos en