Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Pude ser yo”: la denuncia de los jóvenes mapuches contra Carabineros

Los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Temuco y compañeros de la joven mapuche impactada en un ojo con una bomba lacrimógena, Fabiola Antiqueo, denunciaron que el ataque no fue un hecho fortuito y apuntaron al también joven baleado Brandon Hernández Huentecol. En tanto, los familiares de Fabiola evalúan presentar una querella contra el carabinero responsable de que la estudiante perdiera la visión.

Natalia Figueroa

  Domingo 21 de mayo 2017 11:30 hrs. 
IMAGEN FABIOLA 2

Compartir en

El viernes 12 de mayo, un grupo de estudiantes del hogar mapuche universitario Lawen Mapu, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía, se manifestaron a las afueras del recinto.

A eso de las 6 de la mañana levantaron pancartas y encendieron barricadas exigiendo la libertad de los imputados en el caso Luchsinger Mackay, quienes se encuentran hace más de un año en prisión preventiva en la cárcel de Temuco. Según enfatizaron, fue un acto que buscaba visibilizar la discriminación de la Justicia contra los mapuche.

Carabineros acudió al lugar y reprimió la manifestación lanzando bombas lacrimógenas a los estudiantes. Según los testimonios, Fabiola Antiqueo, estudiante de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, en ese momento salía del centro para ir a clases y, en medio de estos hechos, recibió un impacto en su ojo izquierdo.

La joven de 18 años fue internada de urgencia en el Hospital Regional de Temuco y a las horas después los médicos informaron que había perdido la visión en su ojo.

Ignacio, vocero del hogar y quien prefirió reservar su apellido, dijo que todos siempre han apoyado la causa de reivindicación mapuche y para ese día se había conversado sobre manifestarse en conjunto.

IMAGEN FABIOLA 3

En este hogar residen alrededor de 40 estudiantes que todos los días se trasladan a sus respectivas instituciones de educación superior en Temuco. El requisito para integrarse es que sean todos estudiantes mapuche, que certifiquen su pertenencia a una comunidad y su calidad de alumno regular.

Por reglamento interno, los estudiantes nuevos no deben participar de las manifestaciones y, mientras estén en desarrollo, tienen que permanecer al interior del recinto. Por lo mismo, Ignacio explicó que Fabiola en ese momento se iba retirando a la universidad y se vio gravemente afectada sin participar de la protesta.

“Los disparos de lacrimógena eran a quemarropa”, comentó el estudiante que observó los hechos.

Agregó que: “Es la primera vez que Carabineros llega atacándonos directamente y de manera tan grave. Cuando llegan al hogar rompieron los vidrios con las bombas lacrimógenas y al interior se llenó de humo. Ella iba saliendo a la universidad y es ahí donde la atacan a quemarropa”, relató el joven.

“No fue un accidente”

El vocero de la familia de Fabiola, su tío Alejandro Toro, señaló que en estos días fue dada de alta y está con controles médicos día por medio donde le aplican limpieza en su ojo. Estos tratamientos se extenderían por meses.

Explicó que la estudiante recibió la visita de profesionales del Colegio Médico que le realizaron un diagnóstico y con esto se recopilarán antecedentes para luego evaluar la presentación de una acción judicial.

Alejandro fue parte de los peritajes que hasta ahora se han realizado en el hogar y, en su opinión, se evidencia la violencia sistemática contra los niños y jóvenes mapuche. “Yo quedé sorprendido de conocer la cantidad de restos de bombas que están ahí. Es impresionante la agresividad con que fueron atacados”, indicó el familiar.

Por redes sociales se ha difundido una campaña elaborada por un grupo de compañeros de carrera de Fabiola,  Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco.

La estudiante Raichel Gutiérrez explicó que a través de performances han tratado de visibilizar que lo ocurrido con Fabiola no es fortuito.

IMAGEN FABIOLA 1

“Pude ser yo”, “No fue un accidente” son parte de los mensajes que los estudiantes han difundido en pancartas, apuntando que lo mismo ocurrió con el joven Brandon Hernández Huentecol, baleado con más de 100 perdigones por la espalda, donde Carabineros ha argumentado que el disparo fue accidental.

En tanto, distintas organizaciones mapuche se han manifestado contrarios a estos hechos. Las once comunidades mapuche de Malleko señalaron a través de un comunicado: “Fabiola, mapuche, mujer, estudiante, hoy es una más de las tantas víctimas del desenfreno de este Estado y su política racista”.

Mientras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició una investigación para analizar si presentarán una querella contra quienes resulten responsables del disparo que recibió Fabiola Antiqueo.

*Imágenes publicadas por los estudiantes de la Facultad de Artes en redes sociales.

Síguenos en