Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Guillier “cuadra” a partidos para que apoyen elección de intendentes

Luego de que algunos partidos manifestaran sus aprensiones respecto de la implementación este año de la elección de gobernadores regionales, el candidato presidencial logró aunar a las colectividades que lo apoyan, las que se comprometieron a sacar adelante a la brevedad la agenda de descentralización.

Montserrat Rollano

  Lunes 22 de mayo 2017 21:00 hrs. 
alejandro guillier

Compartir en

Por segundo lunes consecutivo, el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, se reunió con los partidos que lo apoyan. Una cita que se da luego de que tres de esas colectividades plantearan la posibilidad de retrasar la elección de gobernadores regionales para el año 2020, idea que fue calificada como “un profundo error” por parte del abanderado a La Moneda.

En ese contexto, y a sólo horas de haber asegurado que no es su tarea estar alineando a los partidos, el senador independiente anunció la conformación de una mesa de trabajo con las colectividades para acordar cambios a los proyectos que se discuten en el Congreso.

En ese sentido, Guillier afirmó que le alegra que los partidos políticos que lo apoyan se hayan cuadrado en salir a defender la regionalización, marcando un giro respecto a sus declaraciones anteriores.

Un cambio de postura que involucró a las fuerzas políticas que lo respaldan, las que –a diferencia de lo expresado la semana pasada- salieron a defender la agenda de descentralización del Ejecutivo, enfatizando en que trabajarán para que ésta sea aprobada a la brevedad. Así lo indicó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco:“Lo que nosotros hemos acordado es respaldar lo que ha dicho Guillier, pero también ir más allá, que estamos disponibles a colaborar con el Gobierno en sacar adelante una agenda de regionalización y todo lo que son la nueva arquitectura de política pública a la brevedad y eso significa ahora”.

Para el senador socialista y encargado de la recolección de firmas de Guillier, Juan Pablo Letelier, corresponde a los partidos ordenar a sus parlamentarios y militantes en torno a la aprobación de determinadas iniciativas legales. En ese sentido, el legislador descartó una ausencia de liderazgo por parte del candidato. “A mí me parece que los partidos tienen que asumir su responsabilidad, la discusión no es ordenar a los partidos, es ordenar a las bancadas de los parlamentarios en torno a un proyecto de ley puntual que evidentemente permite puntos de vista distintos (…) yo sí creo que los partidos son los primeros que tienen que ordenar a sus militantes. El candidato va a coordinarse con los partidos que le han dado su apoyo, para efecto del programa, para efecto de lo que viene”, indicó el legislador.

Una visión similar expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien recalcó el carácter “independiente” y “ciudadano” del senador por Antofagasta.

“Él es independiente y nosotros hemos dicho que respetamos su calidad de independiente y de candidato ciudadano y queremos que se mantenga así. Evidentemente que él no tiene que ordenar a los partidos porque no forma parte de la directiva de los partidos”.

Respecto de eventuales modificaciones a los proyectos para la elección de intendentes, uno de los acuerdos entre el candidato y los partidos fue modificar, a través de indicaciones, la figura del delegado presidencial regional, la que ha generado fuertes dudas en legisladores tanto oficialistas como de oposición.

Además, tanto el abanderado presidencial como los representantes de los partidos apuntaron a lo que podría ser una alternativa para sacar adelante la elección de intendentes: la posibilidad de que ésta se concrete el próximo año y no en 2020 como habían propuesto inicialmente los presidentes del PS, PPD y el Partido Radical.

Síguenos en