Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Contralor aclara dictamen sobre Codelco y restricción a indemnizaciones por retiro

Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón indicó que, según la autoridad del ente fiscalizador, la resolución no es una norma general.

Rodrigo Fuentes

  Martes 23 de mayo 2017 20:50 hrs. 
1422615257_codelco2au1440

Compartir en

Una serie de reuniones están sosteniendo dirigentes de sindicatos de empresas estatales con sus bases, con el fin de informar los alcances del dictamen de Contraloría que asegura que Codelco no tiene la libertad de patrimonio que sí poseen las compañías del sector privado.

Es decir, el escrito emanado desde la instancia fiscalizadora limita a las empresas públicas para establecer en sus negociaciones colectivas principios distintos a los establecidos en el Código del Trabajo, lo que es un punto que afectaría no sólo a Codelco, sino a otras compañías del Estado.

Este lunes, se reunió el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, junto con representantes de sindicatos de empresas públicas como Codelco, Enap, Metro, Correos de Chile, Banco Estado, Enami y portuarios.

Después de la cita, el dirigente de la CUT expresó que Bermúdez aclaró las principales dudas que preocupaban a los sindicalistas.

Díaz indicó que “el contralor aclaró que el dictamen no afectará contratos colectivos, ni las negociaciones que vendrán, pero que intervendrá en casos donde evidentemente hay indemnizaciones abultadas y abuso por parte de ejecutivos”.

Todo esto partió cuando la Contraloría cuestionó el pago de una indemnización por 500 millones de pesos al ex director de Codelco Augusto González. El también ex dirigente sindical de los “supervisores rol A”, recibió la suma -después de 33 años de servicio- en medio de recortes presupuestarios que ha aplicado la cuprífera por problemas financieros.

Al respecto, parlamentarios de la comisión de Minería llamaron al Gobierno a evaluar modificaciones en la Ley Orgánica de Codelco, todo en medio del debate que provocó el dictamen de la Contraloría.

El presidente de la comisión de Minería y diputado del Partido Radical, Marcos Espinosa, señaló que esperan conocer pronto los alcances de la decisión de la entidad fiscalizadora y además ver la posibilidad de modificar la mencionada Ley Orgánica.

“Lo que nosotros esperamos es conocer en detalle los alcances de las objeciones que el dictamen contiene de Contraloría y ver la posibilidad también de hacer modificaciones a la Ley Orgánica de Codelco”, aseveró.

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, además de valorar la aclaración del contralor, solicitó el informe de los alcances que tendrá la investigación y conocer cómo afectará específicamente a Codelco.

“Valoramos la respuesta del contralor Bermúdez, sin embargo, hemos constatado que se ha sobredimensionado un tema que es bastante más puntual, que no pone en duda ninguna de las facultades y derechos tanto quienes dirigen las empresas del Estado como de las organizaciones sindicales y de sus instrumentos colectivos que hemos ido negociando y seguiremos negociando. Eso no está en cuestionamiento”, detalló.

El próximo 31 de mayo, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados abordará las investigaciones que lidera la Contraloría General de la República. A la cita se espera que asistan tanto sindicatos de la cuprífera Estatal, como el contralor Jorge Bermúdez.

Síguenos en