Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fraterno y sin censura: Sánchez y Mayol preparan debate de TV

Los precandidatos que representan a la joven colectividad mostrarán sus ejes programáticos en el debate preparado por TVN. Ambos comandos aseguran que están dispuestos a abordar todos los temas necesarios. Así también afirman que se mantendrá un tono de unidad entre ambos exponentes.

Maximiliano Alarcón

  Martes 23 de mayo 2017 22:23 hrs. 
sanchez-y-mayol

Compartir en

El Frente Amplio irrumpió con fuerza en la política nacional desde su conformación oficial en enero de este año, y a medida que pasan las semanas va sumando nuevos hitos. Este miércoles vivirá otro, cuando sus dos precandidatos a La Moneda se enfrenten por primera vez en un debate televisivo.

A las 23:30 horas el programa El Informante de TVN será el escenario en que la periodista Beatriz Sánchez, representante de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y otras cinco colectividades, confrontará  visiones y propuestas con el sociólogo Alberto Mayol, abanderado de Nueva Democracia, la Izquierda Cristiana y del socialismo allendista.

El intercambio de ideas, que se realizará en vivo, servirá para exponer masivamente las ideas de los candidatos, al menos así lo ven desde el comando de Beatriz Sánchez.

Sebastián Depolo, jefe de campaña de la comunicadora aseguró que es un momento ideal para “contarle a todo Chile el proyecto del Frente Amplio”. El expresidente de Revolución Democrática reiteró el carácter unitario de la convocatoria que permitirá compartir con el resto del país que “hay una alternativa política seria, que si bien es nueva, es capaz de darle gobierno al país”. Por eso, usarán el tiempo legal de campaña que les permite participar de la primaria legal para mostrar la hoja de ruta de la coalición y “los énfasis para que el Frente Amplio sea una fuerza capaz de transformar Chile y de esperanzar a los desencantados”.

En la misma línea habló Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano, quien dijo a nuestro medio que “este primer debate buscará plantear las diferencias entre ambos, pero también dar señales de que el Frente Amplio tiene que ir a buscar votos de manera conjunta para ganarle a la derecha”.

Así, fijan dos objetivos para la conversación con Juan Manuel Astorga, destacando el hecho de que la ciudadanía reciba el llamado a votar por el conglomerado más que por uno de los dos candidatos en específico. Sin embargo, en los contrapuntos que mostrarán los precandidatos aún no existe claridad, esto considerando que ninguno cuenta con un programa definido, más bien con ideas y cartas de navegación que, prontamente, se convertirán en documentos oficiales.

El actual presidente de RD, Rodrigo Echecopar, coincidió en que es una oportunidad para mostrarle al país la alternativa de Frente Amplio. Mientras que acerca de las diferencias entre los candidatos del bloque, manifestó que “va a ser inevitable que en cada uno de los temas que se pongan sobre la mesa , terminemos viendo en las pequeñas diferencias entre Alberto y Beatriz”, pese a ello insistió en que las grandes diferencias las tienen con Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

En la misma línea, fuentes de Nueva Democracia reconocieron que los no se expondrán diferencias de fondo, sino en las formas de abordar diferentes temas, asegurando que es difícil imaginar una confrontación importante durante el programa de TVN.

En tanto, en conversación con Radio Universidad de Chile, Alberto Mayol manifestó que él no irá al debate a marcar diferencias con Beatriz Sánchez. El sociólogo calificó de absurdo el tratar de dirigir al electorado, “porque ellos tienen una serie de problemas y querrán saber ciertas cosas más que otras”, por eso señaló que lo fundamental es no perder el foco de la conversación para resolver las dudas de la ciudadanía.

Sin embargo, en la interna del joven conglomerado existe duda sobre el tono que utilice Alberto Mayol. En sus últimas apariciones, el académico y sociólogo se ha mostrado crítico con algunas decisiones emprendidas desde los apoyos de Sanchez.

El precandidato señaló que existen militantes que trabajan con él en su campaña, pero que integran movimientos que no adhieren a su avanzada por La Moneda. Además, acusó (a través de su cuenta de Twitter), de no conocer la carta que presentó Beatriz Sánchez en Anatel solicitando debates televisivos, pese a que aparecía firmada por él.

En esta línea, Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano, señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que el viernes hubo una reunión del equipo político de Beatriz Sánchez en la que se trató el diseño del proceso. En un principio la idea era que ambos candidatos llevaran una agenda pública en conjunto, pero han existido problemas de coordinación que han impedido acuerdos sobre la estrategia de campaña. Diferencias que llevaron a decidir que cada uno llevará su ruta propia en términos territoriales.

Por su parte, el precandidato Mayol insistió en su molestia con algunos de los voceros del Frente. El llamado es a permitir que cada uno se manifieste libremente, sin estar expuestos a críticas por opinar diferente. De todas formas, señaló que esto no será parte del debate en TVN, debido a que no es una instancia de discutir temas internos.

El debate

Durante la tarde noche del martes, Alberto Mayol participaba de reuniones, mientras que en su comando, Beatriz Sánchez repasaba los puntos que probablemente se verán en televisión.

Hasta El Informante, cada uno de los precandidatos podrá llevar a veinte invitados. El Frente Amplio buscaba que la instancia se realizara en Valparaíso, sin embargo, por problemas logísticos del canal, se definió que sería en los estudios de Televisión Nacional.

En una mesa estarán el conductor, Juan Manuel Astorga, quien moderará la conversación y realizará las preguntas, además de los precandidatos, quienes también podrán plantear temas a debatir, dándose un tiempo para las réplicas de la contraparte.

Por el lado de Beatriz Sánchez, la preparación ha estado a cargo del equipo de contenidos, compuesto por Claudia Sanhueza (RD) y Nicolás Grau (MA), además del equipo de coordinación, integrado por Sebastián Depolo (RD), Carlos Durán y Patricia Araya (ambos autonomistas).

Desde el momento en que TVN ofreció su pantalla, los comandos aceptaron la invitación sin poner restricciones, esto incluiría la posibilidad de abordar todos los temas, porque no existirían ánimos de vetos internos. En esta línea, esperan que el diálogo sea fluido y, por el lado de Sánchez, buscan resaltar los lineamientos programáticos en que están trabajando.

Síguenos en