Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Del fútbol a las estrellas: diez panoramas para el Día del Patrimonio

Este domingo se celebra la tradicional actividad, con más de mil actividades en todas las regiones del país. Acá, una selección con túneles subterráneos, la antigua Perrera de Santiago y excursiones en ferrocarril por el altiplano, entre otras alternativas.

Rodrigo Alarcón y Abril Becerra

  Viernes 26 de mayo 2017 17:59 hrs. 
DPC 2017 ARCHIVO NACIONAL DE CHILE

Compartir en

De Neruda al Museo de Anatomía

Más de diez actividades realizará la Universidad de Chile durante este domingo. La Casa Central tendrá recorridos guiados por sus diferentes espacios, incluyendo el Archivo Central Andrés Bello, donde se resguardan colecciones como las más de ocho mil caracolas de Pablo Neruda, el archivo fotográfico más antiguo del país y manuscritos de la ocupación de La Araucanía o la Guerra Civil de 1891, por ejemplo.

También habrá conciertos gratuitos y actividades en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Popular Tomás Lago, el Museo de Anatomía, el Museo Nacional de Odontología, la Piscina Escolar, la Facultad de Derecho y la de Arquitectura y Urbanismo.

Más detalles acá. 

Patrimonio estelar

Entre las 10 y 14 horas, también abrirá sus puertas el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán, donde se podrá ver instrumentos y un telescopio con más de un siglo de antigüedad y observar manchas solares, junto a astrónomos profesionales. Además, habrá actividades del Museo Interactivo Mirador (MIM) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, que hará demostraciones de robótica.

Las instalaciones están en Camino El Observatorio 1515 (Las Condes) y es peatonal, pero habrá buses de acercamiento desde el Metro Los Domínicos, con salidas a las 11:00 y 12:30 hrs.

Más información, acá.

Reabrir el Víctor Jara

Hace años que permanece cerrado o solo habilitado como albergue, pero este domingo el Estadio Víctor Jara volverá a recibir público. El espacio, escenario histórico de acontecimientos deportivos y culturales, tendrá visitas guiadas a las 11:30, 13 y 15 horas, cada una de las cuales finalizará con una actuación del vocalista de Illapu, Roberto Márquez. Además, estará la exposición Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor.

La actividad es realizada por la Coordinadora Estadio Víctor Jara Sitio de Memoria, que trabaja para reabrir definitivamente el lugar.

Más detalles acá.

Caminar bajo Limache

A mediados del año pasado, se descubrió en Limache una red de túneles subterráneos que se extiende por cuatro kilómetros, que dataría de mediados del siglo XIX. Por primera vez, este domingo los pasadizos serán abiertos a la comunidad, que podrá realizar circuitos gratuitos, con una extensión de 30 minutos.

Para participar, hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Limache, mientras que el descenso a los túneles se hará a un costado de la Casona Eastman, en grupos de máximo diez personas.

Visitar al Milodón

Entre los muchos parques que abrirán sus puertas de manera gratuita se encuentra el Monumento Natural Cueva del Milodón, al que se puede acceder por un camino pavimentado y ripiado o por la ruta que une Puerto Prat y Puerto Consuelo.

En el lugar se puede recorrer el sendero interpretativo Cueva Grande y un sendero de excursión que conecta casi todos los atractivos turísticos del monumento natural, donde hay diferentes especies de fauna: zorros culpeo, pumas, gatos monteses y chingues, además de aves como el carancho, el águila y el cóndor.

Más detalles en Día del Patrimonio y en Conaf. 

Fiesta y recorrido en la Perrera

El recinto ubicado en Parque de los Reyes por primera vez formará parte de la celebración del Día del Patrimonio. La jornada coincide con los 22 años del espacio. Por ello, las actividades comenzarán el viernes 26 a partir de las 20:45 horas con una sesión de música, arte, danza, literatura y gastronomía a cargo de Pato Pimienta, Álvaro España, País Violento, Colores Santos, Compañía IDEA, Kiltro Suelto y Áxel Manríquez. Luego, el sábado 27 la conmemoración continuará con en Los Tetas, Jorge Baradit, Carolina Holzapfel, Ronald Smith y Eduardo Painepán. Por último, el domingo 28 desde las 12:00 horas se hará un recorrido gratuito por el espacio.

Más información en Centro Experimental Perrera Arte.

Visitando la bohemia porteña

En Valparaíso a las 12 horas se realizará una visita  a sitios que han propiciado el desarrollo musical del puerto: Isla de la Fantasía, Café Hesperia, La Quinta de Los Núñez; Liberty, El Rincón de las Guitarras, Cinzano, El Molinón y El Gato en La Ventana. La cita es en la plaza que está fuera del Café Hesperia (Victoria #2550) donde además habrá música en vivo a cargo de diferentes artistas porteños.

Un viaje a Lluta

En Arica, a partir de las 9.00 horas del domingo, el Ferrocarril Arica-La Paz realizará dos viajes a la zona para visitar el complejo arqueológico Colcas de Huaylacán, en el valle de Lluta. La actividad es gratuita.  

Caminar por San Miguel y la Alameda

La agrupación Cultura Mapocho realizará un recorrido por El Llano, emblemático sector de la comuna de San Miguel. El objetivo de la actividad es recorrer el barrio que durante los últimos años ha tenido que enfrentar un importante desarrollo inmobiliario en altura. La cita es a las 11:00 horas en el acceso poniente de Estación El Llano.  

Además, la organización realizará otro recorrido por la Alameda. El encuentro es a las 11:00 horas frente al Teatro Universidad de Chile.  

Más información en Cultura Mapocho.

El fútbol como patrimonio

El Archivo Nacional Histórico (ANH) exhibirá Los tesoros del Archivo Nacional, muestra que incluye documentos que datan desde el siglo XVI, y Hallazgo. Un Santiago desconocido, un conjunto de 35 retratos fotográficos de personajes y oficios de la capital.

Asimismo, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), ubicado en Matucana 151, abrirá sus puertas el domingo de 11 a 16 horas, presentando a los visitantes documentación que les permitirá remontarse a los orígenes de equipos como Wanderers, Everton, Unión Española, Palestino y la Universidad Católica, entre otros. 

El decreto que concede la personalidad jurídica de Colo Colo, el documento de la compraventa de terrenos Chacra La Obra para la construcción de estadio Santa Laura, el decreto de 1966 que aprueba terrenos para el Club Deportivo Universidad de Chile, los estatutos de Santiago Wanderers y el plan de obras proyectadas por la realización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, son sólo algunos de los documentos que forman parte de esta muestra.

Más detalles en Archivo Nacional.

¿Más actividades?

Más de un millar de actividades se realizarán a lo largo de todo el país durante el Día del Patrimonio. El detalle se puede encontrar en el sitio oficial Día del Patrimonio, donde además se puede descargar una app con toda la información.

Síguenos en