Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Dónde se esconden las fortunas del fraude de Carabineros?

La Fiscalía maneja diferentes hipótesis sobre cuál podrá ser el destino de los dineros malversados por Carabineros. Según la investigación del Ministerio Público, los paraísos fiscales suenan fuerte como una de las posibilidades.

Diario Uchile

  Domingo 28 de mayo 2017 10:53 hrs. 
echeverria

Compartir en

Una parte para entender el Pacogate tiene que ver con saber cómo fueron sustraídos los casi $20 mil millones de las arcas fiscales. La otra dice relación con cómo y dónde se alberga tamaño botín.

Según una publicación del diario La Tercera, las declaraciones brindadas por funcionarios de la institución en las audiencias de formalización. Según afirma la investigación, las cifras del patrimonio de los líderes de la banda delictual que actuaba al interior de Carabineros no calzan con la cantidad de dinero malversado.

Dentro de las hipótesis que se barajan “una es que se hayan adquirido y/o traspasado bienes (configurando el delito de lavado); otra, que se haya ocultarlo “bajo tierra” y, también, está la opción de que dichos dineros hayan sido trasladados a paraísos fiscales”.

Actualmente la Fiscalía ha solicitado alzar el secreto bancario. “La idea es detectar si existieron operaciones de cambios internacionales relativas a créditos, depósitos, inversiones y aportes de capital, provenientes del exterior superiores a 10 mil dólares. También se pidió alzar el secreto bancario de “operaciones en el exterior” de los imputados y que se indique fecha, monto y todas las entidades que intervinieron en el proceso”, según indica la publicación.

Debido a la masiva adquisición de cambio extranjero entre los años 2015 y 1016, una de las hipótesis que agarra más fuerza es la que el destino del dinero se encuentre en entidades bancarias de los paraísos fiscales a raíz de un viaje realizado a Europa a mediados de 2016 los principales miembros del grupo delictual.

Síguenos en