Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Izkia Siches, la primera mujer al mando del Colegio Médico

Con un amplio margen de votos, la lista, integrada por representantes de distintos colores políticos, consiguió la primera mayoría en las elecciones para conformar la directiva nacional del Colegio Médico, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo. “Ganó un grupo muy diverso de regiones, de distintas edades, de distintas miradas y estamos comprometidos y esperamos fortalecer la salud pública y mejorar las condiciones del gremio”, señaló.

Gonzalo Castillo

  Domingo 28 de mayo 2017 22:01 hrs. 
Izkia

Compartir en

Por primera vez en la historia el Colegio Médico tendrá a una mujer como presidenta nacional.

Se trata de la actual líder del Regional Santiago de la entidad y representante de la Lista A “Oxigenando el Colmed”, representante del Frente Amplio, Izkia Siches.

Luego de conseguir 6 mil 179 votos que representan más del 53 por ciento de las preferencias, la opción de Izkia Siches se impuso en primera vuelta a la Lista B “Fuerza Médica”, liderada por Pablo Araya, que obtuvo 2 mil 562 votos, es decir el 21,9 por ciento y a la Lista C “Colmed vamos por más” con 2 mil 971 votos que representa el 25 por ciento.

De esta manera, a partir de julio y por los próximos tres años, la directiva del Colegio Médico estará conformada por Izkia Siches (Presidenta), Patricio Meza (Vicepresidente), Jaime Sepúlveda (Tesorero), José Bernucci (Secretario General) e Inés Guerrero (Prosecretaria).

Siches lleva 7 años trabajando al interior del gremio. Su especialidad es la Medicina Interna y estudió en la Universidad de Chile. Durante su paso por la universidad, y como militante de las Juventudes Comunistas, también fue dirigente estudiantil.

En declaraciones a Radio y Diario Universidad de Chile, la nueva presidenta del Colegio Médico expresó su alegría por el triunfo obtenido, a la vez que destacó la pluralidad generacional que representa su lista y anunció que su prioridad será fortalecer la salud pública.

“Estamos muy contentos, esta es una votación histórica que hemos tenido el respaldo de muchos colegas. Ganó un grupo muy diverso de regiones, de distintas edades, de distintas miradas y estamos comprometidos y esperamos fortalecer la salud pública y mejorar las condiciones del gremio. Desde mañana comienza este trabajo”.

El proceso eleccionario se extendió entre las 9 de la mañana del 25 de mayo y las 18 hrs. de este 28 de mayo y, por primera vez, se votó de manera electrónica y, salvo algunos inconvenientes menores que fueron resueltos, desde la Comisión Electoral señalaron que “el desarrollo del proceso electoral fue sin problemas, expedito y seguro”.

El actual presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, valoró la alta participación del electorado llegando a más de 11 mil personas, lo que a juicio del líder del gremio marca un “record histórico”.

“Nosotros esperábamos diez mil votantes, y hay que recordar que hace seis años atrás –claro que eran menos inscritos- votaron cinco mil personas, hace tres años atrás siete mil personas, y ahora 11 mil 886 o sea por muy poco no llegamos a los doce mil. Creo que es un record histórico”.

Finalmente, Paris destacó que la nueva presidenta no pertenece en estos momentos a ningún partido político y que “por la gente que la apoya, es una lista un poco más razonable con las ideas”, al mismo tiempo que reiteró su llamado a no politizar el gremio ni a su directiva.

 

Síguenos en