Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Por qué no predecir los sismos en Chile?


Lunes 29 de mayo 2017 12:36 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Supongo que usted sintió los temblores de la última semana del mes de abril y espero que no les tenga miedo, pero justamente de eso vengo a hablarle, ¿qué pasa con la gente que sí le teme a estos movimientos?, ¿o con los que no alcanzan a llegar a su zona de seguridad?

Perfectamente Chile podría implementar un tipo de aviso previo a algún temblor o terremoto tal como lo tiene Japón para el público en general, la JMA (Japan Meteorological Agency) analiza de forma automática con algunos segundos o incluso minutos de anticipación y predice el área de epicentro, advirtiendo a las personas en la zona de riesgo ubicadas en las distintas prefecturas a lo largo de Japón a través de la televisión, radios, computadores, etc. solo si se espera una fuerte sacudida.

Si nuestro país tuviera un sistema como éste, la gente que le tiene pánico a los temblores podría prepararse psicológicamente con anterioridad, los que están en sus casas, oficinas, colegios, podrían dirigirse rápidamente a su zona de seguridad, los trabajadores del metro, micros, trenes, buses, etc. podrían frenar los vehículos, en las fábricas podrían detener todo tipo de máquina, y en la costa, donde hay riesgo de tsunami, la gente podría ya irse hacia los cerros, todo esto con un tiempo de anticipación. Como ha mostrado el estudio de popular cadena televisiva chilena, apunta a que hay un porcentaje alto de personas que no logran llegar a las zonas de seguridad en caso de maremoto luego de un sismo, debido a aglomeraciones o por la distancia.

En pocas palabras, si el Estado interviniera y agregara recursos para evitar este tipo de situaciones, todo esto ya nombrado podría ser más favorable a la hora de algún sismo.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl