Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

ANEF evalúa paro en apoyo a trabajadores de Aduana

Presidente de la ANEF, Carlos Insunza reiteró apoyo a la movilización y demandas de su asociación afiliada ANFACH, y manifestó que el gobierno es el que está incumpliendo acuerdos con los funcionarios.

Rodrigo Fuentes

  Martes 30 de mayo 2017 22:54 hrs. 
Paro Aduanas

Compartir en

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó su apoyo a los funcionarios de Aduanas que cumplen su octavo día de paralización de actividades en protesta contra el Gobierno.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que desde el primer día han seguido el paro de los trabajadores porque “la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) es una de las fundadoras de la organización y conocen su responsabilidad y compromiso“.

El dirigente calificó como una falta de respeto por parte del Ejecutivo las acciones represivas contra la movilización e intentar suplantar a los trabajadores con personal policial en funciones que le pertenecen a civiles.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de la región Metropolitana, Felipe Villota, indicó que es el “Gobierno el que tiene la solución en sus manos”. El dirigente gremial pidió comprensión a la población por los inconvenientes que el paro ha provocado y explicó que “a quien tienen que interpelar es al Ministerio de Hacienda para que avance en la solución de este conflicto”.

 

Felipe Villota rechazó el oficio emanado desde la Contraloría Regional de Valparaíso de realizar descuentos a los trabajadores que participen de las jornadas de paralización.

Los funcionarios acusaron al Gobierno de un desconocimiento total de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2016. Dicho protocolo establecía que la dotación de planta del servicio aumentaría a mil 700 funcionarios en 2018, pero el Ejecutivo propuso un plan paulatino que terminaría en 2022.

Además otro de los compromisos era que el proyecto de ley de fortalecimiento del servicio ingrese al Congreso a más tardar el 31 de julio de este año.

El paro de los trabajadores de aduanas escaló a nivel internacional luego que el Presidente de Bolivia Evo Morales, comentara la huelga de los funcionarios. “Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Mientras el canciller Heraldo Muñoz respondió que es una “crítica absolutamente infundada” y que el Gobierno ha “tomado medidas extraordinarias” para asegurar el tránsito de las mercancías bolivianas.

Síguenos en