Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian vicios en nuevo proceso electoral de la CUT

Las organizaciones presentaron una acción con el objetivo de anular las elecciones que se realizaron este martes y que dio por ganadora a la dirigenta Bárbara Figueroa.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 31 de mayo 2017 22:40 hrs. 
Elecciones CUT

Compartir en

Pese a la realización de nuevos comicios en la Central Unitaria de Trabajadores y la victoria de Bárbara Figueroa, las controversias al interior de la multisindical están lejos de cerrarse.

Dirigentes de los sindicatos de Starbucks, Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas, funcionarios y profesionales de la salud y el Colegio de Profesores, se reunieron para definir acciones en conjunto después del supuesto desacato de la CUT a la sentencia definitiva del mes de  mayo del primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que anuló las elecciones de agosto del 2016.

Los dirigentes alegan que  a pesar de que el fallo ordenó la repetición completa de los comicios pasados con absoluto apego a los estatutos de la organización, el Consejo Ejecutivo de la multisindical y el Colegio Electoral Nacional, optaron por continuar con una elección parcial programada inicialmente para el pasado 20 de abril, impidiendo impugnaciones a las candidaturas de los responsables del fraude corroborado por el Tribunal Electoral y reconocido por la propia presidenta de la central.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, (Confusam), señaló que como disidencia “seguiremos muy de cerca este proceso y haremos las presentaciones pertinentes ante las instancias correspondientes, incluido el Tribunal Electoral”.

“Nuevamente se presentan los que fueron responsables reconocidos por ellos mismos. Entonces, si yo reconozco haber incurrido en graves irregularidades, en haber incurrido en un fraude, o sea con qué moral me presento nuevamente a la elección habiendo sido responsable del fraude y un fraude que no es nuevo”, indicó el presidente de la Confusam.

Maturana adelantó que “vamos a seguir nosotros como confederación con la participación congelada. Tenemos un congreso extraordinario para discutir el tema CUT en agosto en que vamos a evaluar qué es lo que ha ocurrido en estos meses y si seguimos o no seguimos siendo parte de la Central Unitaria de Trabajadores”.

Al respecto, la reelecta presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, además de valorar el proceso eleccionario, minimizó las eventuales acciones que puedan seguir los dirigentes disidentes.

“Todos esos procesos lo único que han demostrado es que más bien representan una posición de minorías que no logran ejercer o imponer sus posiciones, más que un camino efectivo. Todo el mundo tiene derecho a hacer cuestionamientos, pero eso en nada invalida y deslegitima el grado de participación que hubo en esta elección y los resultados que además fueron visados por terceros. Esto no es un proceso que manejáramos sólo nosotros, fue manejado por una empresa externa, por Evoting con voto electrónico. Por tanto aquí, en estricto rigor cuestionamientos respectos del proceso electoral, de los resultados y del grado de legitimidad a partir de la participación que hubo, yo al menos lo veo como una acción con muy poco espacio”, subrayó la dirigenta.

Por último, Bárbara Figueroa descartó adherir como organización a la convocatoria que han hecho diversos movimientos sociales a la marcha convocada por la Confech para hoy 1 de junio -fecha de la Cuenta Pública- para exigir incluir demandas sociales a las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en