Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Las contradicciones que dividen a la Nueva Mayoría por carrera parlamentaria

Continúan las negociaciones entre los partidos que integran la Nueva Mayoría para conformar las listas tanto al Congreso como eventualmente, al cargo de gobernadores regionales. Pese a que habían existido acercamientos entre las colectividades, desde la Democracia Cristiana insistieron en vincular ambas negociaciones, lo que entrampó estas tratativas.

Montserrat Rollano

  Miércoles 31 de mayo 2017 22:19 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

La tarde del lunes se avistaba “humo blanco” en la sede del Partido Socialista, donde los líderes de todos los partidos del oficialismo, incluida la DC, se reunieron para zanjar la posibilidad de una lista única para la elección de gobernadores regionales en caso de que se vote este año.

Sin embargo, este acuerdo fue desconocido por la bancada de la Democracia Cristiana, la que un día después cuestionó las tratativas realizadas por la directiva de la Falange, encabezada por el diputado y primer vicepresidente, Matías Walker.

A juicio de los legisladores, es necesario vincular las negociaciones a gobernadores con una lista única parlamentaria. Una posibilidad en la que ha insistido la DC luego de que decidieran llegar directo a primera vuelta.

Mientras, desde los demás partidos han sido categóricos en que deben existir “cuerdas paralelas” respecto de estos dos asuntos, cerrándose tajantemente a incluir a la DC en una lista al Parlamento.

En ese contexto, la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a las colectividades oficialistas a alcanzar un acuerdo, no sólo en materia de gobernadores regionales, sino que también respecto de las candidaturas al Congreso.

En entrevista concedida a la agencia EFE, la mandataria dijo que “eso demostraría que la Nueva Mayoría puede asegurar la gobernabilidad en el futuro y seguir profundizando en las reformas”.

Este llamado fue acogido por algunos sectores dentro de la coalición. El diputado y jefe de bancada de la DC, Roberto León, advirtió que en caso de competir en dos listas, se corre el riesgo de perder la mayoría en ambas cámaras y darle un triunfo a la oposición.

“Si nosotros vamos en dos listas, vamos a perder el control de la Cámara de Diputados y la derecha va a ganar ese control y eso significa que las reformas que con tanto esfuerzo se han hecho en este país se pueden empezar a perder”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja y militante del Partido Socialista, Fidel Espinoza, reiteró su postura favorable a un pacto con la Democracia Cristiana, apuntando a la importancia para la continuidad de la coalición, así como de las reformas impulsadas por la Mandataria.

“Es importante, necesario y fundamental para la continuidad de nuestra coalición, que tengamos una lista parlamentaria que garantice una lista en el parlamento 2018-2022. Dos listas parlamentarias son el camino absolutamente equivocado en esa línea”, advirtió.

Desde el  PPD enfatizaron que “la Presidenta debe agregar a esa expresión de deseo el que tengamos un candidato único presidencial”. El vicepresidente de la colectividad,  Marco Antonio Núñez, agregó que “han sido los primeros en defender la unidad de la centro izquierda pero hay un principio lógico y básico: un candidato presidencial, un programa y una lista parlamentaria”.

En relación al tema de los gobernadores regionales, al interior de los partidos asumen que Chile Vamos tendría al menos un 40 por ciento de adhesión en 12 regiones del país, por lo que tener dos candidatos oficialistas favorecería el triunfo del representante de la oposición. Por esta razón, la carta de la Nueva Mayoría debería obtener un porcentaje mayor, lo que sólo sería posible con una lista única.

Síguenos en