Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet defiende su legado y arremete contra la derecha en su última cuenta pública

El discurso del adiós estuvo marcado por la revisión de los principales hitos de su gobierno, así como por los duros mensajes enviados a su antecesor, hoy candidato de Chile Vamos. Entre sus promesas destacó la construcción de la Línea 7 de Metro y el matrimonio igualitario, así como la ley especial para universidades estatales, de la cual solo entregó el titular.

Paula Campos

  Jueves 1 de junio 2017 13:34 hrs. 
_srq8424_653x431

Compartir en

Un estado del arte del país, así comenzó Michelle Bachelet su último discurso ante el Congreso. La desigualdad fue el motor inicial de su cuenta pública, instalándolo como base de la construcción legislativa sobre la que se sentó su gobierno.

“No ha sido fácil (…) hemos sido parte de lo que cuesta transformar al país”, dijo como argumento para explicar por qué no se han podido cumplir las transformaciones prometidas.

Así, la Mandataria recorrió los avances de su administración, iniciando por educación, para pasar por economía, medio ambiente y vida política del país. Una revisión y defensa de su legado, con el tono de adiós advertido horas antes

Educación: Un derecho para todos

“Hemos puesto en marcha una reforma estructural: Impactando desde la sala cuna hasta la educación superior”, con esa frase describió el aumento en salas cunas, con los 50 nuevos cupos creados; carrera docente; fin al lucro, a la selección y al copago; la creación de centros de formación técnica; además del anuncio de la extensión de gratuidad que para 2018 alcanzará al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables.

“Queridos compatriotas, no nos engañemos: quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”, dijo en su discurso en clara respuesta a la idea de Sebastián Piñera de hacer “reformas a las reformas”.

El nuevo marco regulatorio para las universidades estatales fue parte del anuncio. También el fin al Crédito con Aval del Estado y el proyecto que presentará en su reemplazo, materia en la que adelantó que se creará una entidad pública para que administre la nueva normativa y se exigirán estándares de calidad en todas las instituciones que reciban el beneficio. “Pido al Congreso su disposición para avanzar con celeridad en esta normativa”.

Pese al buen diagnóstico hecho por la Mandataria, a las afueras del Congreso en Valparaíso, también en Santiago y regiones, los estudiantes se manifestaban masivamente en contra a las políticas impulsadas por la administración Bachelet.

Así, en pacíficas movilizaciones, los actores sociales exigían a las autoridades poder transformar el sistema de educación nacional, fortaleciendo el rol público y la calidad.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, explicó que la molestia radica en las promesas incumplidas, cuyo aire transformador se ha traducido en “más de lo mismo”, primando la falta de diálogo con los actores implicados. Por ello, no descartaron radicalizar sus posturas, de no encontrar soluciones en la cuenta de la Presidenta.

Economía:

La Mandataria se refirió a la capitalización de Codelco, “la mayor de su historia”; también abordó el desarrollo de proyectos de litio y los nuevos desafíos en minería: “por eso he encargado que se inicie un estudio conjunto para iniciar una nueva fundición en Atacama, con energías limpias y que permita recuperar más minerales”.

Michelle Bachelet habló de la transformación energética; el descenso en las cuentas de luz; inversiones; energías limpias; inversión público-privada; integración regional y modernización de Cancillería: “Creemos en las reglas y en las instituciones para resolver los conflictos”, dijo respecto a las relaciones internacionales, haciendo alusión a las diferencias fronterizas con Bolivia.

También mencionó la creación del Ministerio de Ciencia, promesa presente en las últimas tres cuentas presidenciales, y la incorporación de Chile en Eureka, así también hizo mención sobre equidad de género en puestos públicos e inclusión de discapacitados a empleos formales. Además, de la ley que se creó para regular el sistema de trabajo de empleadas de casa particular.

Mostró como un avance el alza en el salario mínimo; la reforma laboral e inserción en el mundo del trabajo.

Sobre agua, se refirió a la inversión “histórica” de la Comisión Nacional de Riego, sin hacer mención a la ley de reforma a los derechos de propiedad que se tramita en el Congreso.

A su vez, criticó a Sebastián Piñera respecto a las cifras de creación de empresas: “En mi gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior”.

“En marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%”, lanzó.

En inversiones, la Mandataria volvió a golpear a Piñera: “Ha quedado claro que más y mejor regulación no son un freno: entre 2014 y el año pasado, se ha acumulado 16 mil millones de dólares de inversión materializada, mientras en el período anterior fueron solo 9 mil”, asimismo mencionó las 325 mil empresas creadas en su administración, 60 mil más que en la de su antecesor.

“La economía es un espacio común, donde las malas prácticas de unos terminan afectándonos a todos. Chile ya no tolera el abuso o el engaño en los mercados. Para hacerle frente, presentamos y aprobamos la ley que fortalece el sistema de defensa de la Libre Competencia, en línea con las mejores prácticas de los países de la OCDE. Con ello se defiende a las personas y se fortalece la economía.

Paralelamente hemos propuesto un SERNAC fortalecido y con más atribuciones, proyecto que está en su último trámite constitucional y pido a este Congreso aprobar pronto.

De lo que se trata es que opere el mercado, pero que lo haga bien. Por eso, también hemos sometido a revisión del Congreso dos proyectos para modernizar la gestión de inversión público-privada: el Fondo de Infraestructura y la nueva Dirección General de Concesiones”, agregó.

Seguridad social

Empleo, subsidios, género e inclusión fueron los pilares de este análisis.

En pensiones profundizó en el proyecto que sube un 5 por ciento en la cotización obligatoria: “3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Al mismo tiempo, propondremos a este congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos”.

En salud, en tanto, declaró haber “superado en un 40% en términos reales la inversión en salud que se hizo entre 2010 y 2013”, reconociendo los atrasos en el diseño oficial: “Puede que algunas obras partan después de lo esperado, pero esas obras se harán porque así está comprometido y sus procesos ya están iniciados.

A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos”, también anunció el permiso laboral para padres y madres de hijos afectados por condiciones graves de salud; y el fin a la distinción entre empleados y obreros en el sistema de seguros laborales.

Mientras Michelle Bachelet se refería a estos derechos, en las calles, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, hizo un llamado a la ciudadanía para redoblar los esfuerzos y recuperar los derechos sociales perdidos.

Cultura

En el ámbito cultural, la Presidenta reiteró en su discurso, como lo hizo en años anteriores, en que el nuevo Ministerio de la Cultura y de las Artes se concretará durante su mandato, calificándolo como “una institucionalidad a la altura de los tiempos”.

Asimismo, destacó la apertura del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y de centros culturales municipales en Tomé, Villarica y Lo Barnechea, además de la Biblioteca Regional de Coquimbo y las obras de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, “para que empiecen a funcionar a principios del próximo año”.

“El pasado domingo 28 de mayo, un millón ochocientas mil personas fueron parte del Día del Patrimonio Cultural, casi un millón más que en 2016. Los festivales de arte y música impulsados a lo largo y ancho de Chile, en tanto, convocaron a 165 mil personas, especialmente jóvenes, como ocurrió en fiestas locales como el Festival Pablo de Rokha en Talca, o el Alicanto, en Antofagasta”, agregó.

Las últimas promesas

Línea 7 del Metro: “Quiero anunciar hoy que vamos a dar la partida al proceso de construcción de la Línea 7 del Metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento. Ella irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1”, dijo la Presidenta, respondiendo a una promesa de 2014.

En el detalle explicó que “estas obras beneficiarán a 11 comunas y permitirán incorporar a la red de metro a Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Conchalí e Independencia. La Línea 6 comenzará a funcionar en pocos meses más y el próximo año será el turno de la Línea 3”.

Ley de matrimonio igualitario: La Presidenta anunció que durante el segundo semestre enviará al Congreso un proyecto para garantizar avanzar en este derecho social. También se comprometió con “todos los esfuerzos” para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación.

Nuevo texto constitucional: En su arribo al Gobierno, la Presidenta había prometido una nueva Constitución. Hoy, cuatro años después, su compromiso fue el ingreso de un nuevo texto constitucional, que incorporará las bases ciudadanas y también los resultados del Proceso Constituyente Indígena. Debate que se trasladaría al próximo parlamento.

Nuevo marco regulatorio para universidades estatales; modificaciones a la Ley de Pesca; licitación de embalses de Murallas Viejas, en Coquimbo y de Catemu y Las Palmas en Valparaíso; ley de adaptación legislativa a la nueva realidad migratoria; Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución; creación del Fondo de Infraestructura y la nueva Dirección General de Concesiones.

Todas las anteriores sin precisar fechas ni contenidos.

Además, tuvo tiempo para referirse a la transparencia, y hacer un llamado a la “unidad progresista” del país, detalle que fue interpretado como un llamado de atención a su coalición, hoy divida por la conformación de listas parlamentarias de cara a las elecciones de noviembre.

“Los invito a continuar la historia que juntos hemos puesto en movimiento. Los invito a seguir empujando nuestro progreso, porque vamos por buen camino”.

Síguenos en