Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONG Recuperemos el Cobre de Chile respalda a contralor en pugna con Codelco

El abogado y presidente de la organización, Julián Alcayaga, valoró la labor fiscalizadora que está ejerciendo el contralor frente a las eventuales irregularidades en Codelco como la indemnización de 511 millones de pesos a un ejecutivo renunciado de la empresa o los contratos por casi 800 millones de dólares con empresas de parientes de directivos de la cuprífera.

Gonzalo Castillo

  Jueves 1 de junio 2017 19:30 hrs. 
Codelco

Compartir en

Una carta de respaldo al contralor Jorge Bermúdez fue enviada por la ONG Recuperemos el cobre de Chile, luego de la disputa generada entre la Contraloría y Codelco por los “varios pagos irregulares”, según denuncian desde la organización, recibió un ejecutivo de la cuprífera estatal que ascienden a 511 millones de pesos como indemnización.

A esto se sumó la revelación hecha por El Mercurio de un informe de la propia Contraloría sobre el pago de 783 millones de dólares entre 2013 y 2015 por concepto de contrato de empresas que estaban relacionadas con ejecutivos de Codelco, muchas de las cuales fueron hechas vía asignación directa y con irregularidades en el registro de algunas de ellas.

El presidente de la ONG Recuperemos el cobre de Chile, Julián Alcayaga, hizo énfasis en la falta de control que se verifica en Codelco, ya que siendo la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) el organismo mandatado por las normativas vigentes para fiscalizar a la cuprífera, no ha cumplido hace años este rol, por lo que consideran un aliciente que sea el contralor quien asuma este papel y esté controlando a la cuprífera estatal.

“Es muy aliciente que exista un nuevo contralor que esté realmente tratando de controlar a esta empresa defendiendo a todos los chilenos. El contralor lo que está haciendo es defendiendo a todos los chilenos en contra de estos dirigentes que tiene Codelco que están despilfarrando los recursos del Estado”.

Además, en la carta entregada por la ONG al contralor, reiteraron sus cuestionamientos frente a los casi 4 mil 700 millones de dólares en pérdidas por parte de Codelco en los mercados de futuro del cobre, hechos que han denunciado incluso ante el Servicio de Impuestos Internos, pero que no han tenido respuesta desde el organismo.

Alcayaga señaló que uno de los principales problemas que presenta la empresa estatal es que quienes llegan a dirigirla desde el directorio, son ejecutivos venidos de las grandes empresas mineras privadas quienes, a su juicio, terminan ejerciendo sus labores pensando en el interés de las trasnacionales y no en el de Codelco.

“Ese es el principal problema que tenemos hoy día en Codelco, que todos los que dirigen Codelco son gente que viene de las trasnacionales mineras, con excepción del presidente del directorio, Óscar Landerretche, pero que se ha puesto al servicio de estas empresas porque tampoco quiere hacer ningún tipo de control y prácticamente no ha servido para nada su rol como socialista dentro de la empresa”.

En medio de estos cuestionamientos realizados a la cuprífera, este jueves la presidenta Michelle Bachelet anunció la capitalización de Codelco por hasta 4 mil millones de dólares, “la mayor de su historia”, recalcó la Mandataria.

Síguenos en