Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones acusan falta de convicción política en cuenta pública

Desde un principio las agrupaciones ciudadanas cuestionaron el curso de la administración de Michelle Bachelet. Educación, Ley de Pesca y Araucanía eran algunos de los puntos más tensos. De ahí que para esta fecha se convocaran a once marchas en todo el país. Luego del discurso presidencial, sin embargo, esta postura se reafirmó.

Diario Uchile

  Jueves 1 de junio 2017 13:39 hrs. 
marcha-valparaso-e1490558274723-730x350

Compartir en

Once marchas fueron convocadas para este jueves en el marco de la cuenta pública del Gobierno. Arica, Iquique, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt fueron algunos de los puntos de encuentro de la movilización organizada, principalmente, por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora No+AFP.

En Santiago, en tanto, la Confech calculó cerca de 80 mil asistentes.

Sin embargo, luego del discurso presidencial, la Presidenta de la FEUC, criticó el anuncio que indicó que la gratuidad se extenderá en un 60 por ciento para los sectores más vulnerables.

“Hasta ahora hemos visto un Gobierno falto de diálogo que le ha dado la espalda a los movimientos sociales y no ha sido capaz de incorporar las propuestas del movimiento estudiantil en las distintas reformas que se ha estado discutiendo. Ha profundizado la educación como un mercado”.

“Lo que creemos es que esto no se puede quedar en las intenciones que es lo que hemos visto hasta ahora. En ese sentido, lo que planteamos es ponerle fin al CAE y al endeudamiento y que se condone la deuda y esperamos que se profundice ese compromiso con la ciudadanía”.

Similar postura manifestó Daniel Andrade, presidente de la FECH, quien sostuvo que durante la actividad en el Congreso, el Gobierno tuvo una postura “intransigente e injusta” respecto de las modificaciones en Educación.

“Su propuesta del CAE es la misma que de Piñera. Además, no se abren a la condonación de la deuda. Eso demuestra que este es un Gobierno y un proyecto fracasado. No hay convicción política”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó: “Queremos expresar nuestra profunda disconformidad que no nos parece tal. Esta no es la reforma comprometida y lo que ha habido es un maquillaje al modelo de  mercado, pero en ningún caso se trata de la reforma comprometida”.

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, tampoco se mostró satisfecho. En este sentido, el werkén dijo que los las palabras de la mandataria no dejan de ser genéricas respecto de La Araucanía .

“Durante su primer Gobierno y en el actual ha dicho exactamente lo mismo, es decir, reconocimientos, participación política y desarrollo. Lo único nuevo es la Ley Araucanía y esta no ha sido consultada con las instituciones Mapuche. Esta iniciativa es arbitraria”.

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos, califico el acto presidencial como “un chiste”.

“No tengo otra forma de catalogar el espacio que le dio la Presidenta a la ley de Pesca. Se olvidó que esta norma es el símbolo de la corrupción en Chile, por tanto, esperábamos un gesto real con el país y con la pesca artesanal”, concluyo el dirigente”.

Síguenos en