Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta CEP: Piñera y Guillier se acercan en escenario de segunda vuelta

Quien eleva su participación es Manuel José Ossandón: el candidato independiente de Chile Vamos avanza 3 puntos porcentuales en la encuesta y, en la pregunta sobre las primarias del sector, alcanza 12% de las preferencias, versus el 29% de Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Viernes 2 de junio 2017 13:03 hrs. 
Guillier-y-Pinera-900x461

Compartir en

El escenario presidencial fue el capítulo más esperado de la encuesta CEP. En él se reveló que Sebastián Piñera sigue liderando la avanzada presidencial. El expresidente alcanzó un 24 por ciento de los votos en la pregunta ¿quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente de Chile?, subiendo tres puntos con respecto a la versión noviembre-diciembre de la misma encuesta.

Su rival más cercano, el senador Alejandro Guillier marca un 12,8 % en la misma pregunta, un punto menos que lo alcanzado en la medición anterior.

Los más de diez puntos que separan a los candidatos, se esfuman al consultar por la eventual segunda vuelta presidencial: Un 32,9% asegura que votaría por la carta de Chile Vamos, versus el 28,7% que apoya a Alejandro Guillier.

CEP 1

Los demás candidatos

CEP 2

Quien no ve mejora en los números es la candidata DC, Carolina Goic. La líder falangista se mantiene estancada en el 2,1 por ciento de las preferencias, ubicándose quinta en la carrera por La Moneda.

Antes de conocerse los resultados, la abanderada insistió en su permanencia en la carrera presidencial, independiente de los números.

Quien sí se eleva es Manuel José Ossandón. El candidato independiente de Chile Vamos alcanza el 5,4 por ciento de las preferencias, versus el 2% obtenido en la medición de noviembre-diciembre de 2016.

Así, desde su sector, impulsan la estrategia de movilizar participantes en la primaria del 2 de julio. La idea del legislador es derrotar a Piñera en las urnas, ocupando de estrategia por ejemplo, el movilizar a los nichos “antipiñeristas”, más cuando en el escenario de la primaria del bloque, el senador marca un 12% de los votos, versus el 29% de Sebastián Piñera.

CEP 3

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, debuta en la encuesta con el 4.8 por ciento.

Sin embargo, el muestreo no incluye preguntas sobre la primaria del Frente Amplio, o una eventual segunda vuelta entre Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera; en contraste a lo que sucede con la candidata Goic, frente a frente disponible en el estudio.

En el joven bloque la principal mala noticia se la llevó el precandidato Alberto Mayol, quien no figuró dentro de la medición por haber marcado menos del 1%.

Los que no participan

Un 29 por ciento de la población entrevistada señala que no votará o que probablemente no votará en las elecciones, la cifra crece en 3 puntos porcentuales con respecto a la anterior CEP.

Síguenos en