Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La escasa presencia de cultura en la cuenta pública

Este año, la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del primero de junio hizo un breve recorrido por los hitos artísticos y patrimoniales del gobierno, dejando de lado temas como el Canal Cultural, el avance de la construcción de la segunda etapa del GAM, la descentralización de las artes y la creación de audiencias, temas que en ocasiones anteriores habían sido fundamentales dentro de su exposición.

Abril Becerra

  Sábado 3 de junio 2017 10:33 hrs. 
cnca

Compartir en

“Las personas estamos hechas de cultura, en nosotros vive la memoria y la historia de nuestros pueblos; nos movemos en el entorno del patrimonio legado por los antepasados; nos alimentamos con los sabores propios de la gastronomía; hablamos una lengua común y soñamos juntos nuestros futuros. Y mi gobierno pondrá un especial interés en el estímulo de la cultura en el sentido más amplio”. Con estas palabras en 2014 la Mandataria inició su alocución respecto de las políticas destinadas a fomentar el arte en el país.

Pero sus palabras no se limitaron sólo a eso, sino que también se refirieron a la promoción de actividades gratuita en regiones, el envío de un proyecto para crear una institucionalidad cultural y una consulta indígena.

“Además, crearemos bibliotecas regionales en todas aquellas regiones que aún no tienen, entre ellas la nueva Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes en la ex Cárcel de Punta Arenas; la Biblioteca Regional de Los Lagos; y la de Coquimbo, junto a la casa de Gabriela Mistral, en La Serena. Contaremos con una nueva Política Nacional de Museos y se construirán los Museos Regionales de Atacama y de Aysén, y la nueva sede para el Archivo Regional de Tarapacá, en Alto Hospicio. Pondremos un énfasis importante en el fomento y el desarrollo de la lectura (…) crearemos el Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro”, dijo entonces la Presidenta.

En total, fueron once párrafos donde se habló de memoria, patrimonio, identidad y creación de audiencias.

Al año siguiente, el discurso mantuvo sus estándares. Junto con plantear la necesidad de remodelar el Estadio Víctor Jara, la Mandataria subrayó la necesidad de difundir y apoyar las diversas “expresiones artísticas que viven en nuestra tierra”.

Además, nuevamente se comprometió con una institucionalidad cultural: “A través de un proceso de participación ciudadana y de consulta con los pueblos indígenas, estamos enviando una indicación sustitutiva al proyecto del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este proyecto será enviado a este Congreso Nacional durante el segundo semestre”.

Pero otro punto también fue relevante ese año: el anuncio de un canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad, iniciativa que actualmente se encuentra en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

En segundo plano, la jefa de Estado habló sobre la inversión de 16 mil millones para la Política Nacional de la Lectura y el Libro y el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, la creación de nuevos Centros de Creación, la ejecución de la segunda etapa del GAM y la gratuidad para el acceso de los museos del Estado.

Pero en 2016 vino la reducción de las palabras dedicadas a cultura. Ese año, la Mandataria en tan sólo tres párrafos se refirió a las políticas destinadas a la producción artística.

Entonces, la Presidenta aludió (nuevamente) a la construcción del GAM y la creación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, espacio cultural que fue inaugurado en 2016 y que es dirigido por la gestora Beatriz Salinas.

Este año la situación fue muy similar: en total cuatro párrafos relacionados a la Creación de Centros Culturales municipales, la inversión en el GAM y la convocatoria – cercana a un millón ochocientas mil personas- del Día del Patrimonio Cultural. Nada muy concreto, sólo una gesto sobre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Hablo de una institucionalidad a la altura de los tiempos en estas áreas, como el Ministerio de la Cultura y de las Artes, que se tramita en este Congreso, y que sé que veremos concretarse durante este Gobierno”.

El viernes recién pasado, luego del discurso presidencial, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) dio a conocer su tercer informe sobre el estado de la cultura en el gobierno de Bachelet.

De acuerdo a los resultados, el Ejecutivo ha cumplido en un 57 por ciento sus compromisos en materia de cultura, mientras que los mayores avances se han visto reflejados en la tramitación de la indicación que modifica la Ley 19.132 de Televisión Nacional de Chile.

Por el contrario, los temas que aún se encuentran estancados de acuerdo al informe corresponden a la Ley que crea el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y la incorporación del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, a la futura institucionalidad cultural.

Síguenos en