Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mexicanos se preparan para elecciones que definirán presidenciales de 2018

Este domingo, casi 20 millones de electores de cuatro estados están llamados a las urnas. Pero sin duda, todos los ojos estarán puestos en el estado de México, donde más de 11 millones de votantes van a elegir a su nuevo gobernador. Este Estado, que rodea la Ciudad de México, es de sumo interés para los partidos políticos y los actores políticos ya que se lo considera como un “laboratorio electoral”.

RFI

  Sábado 3 de junio 2017 11:16 hrs. 
mexico

Compartir en

Por ser la entidad más poblada y tener el padrón electoral más grande del país, el Estado de México es a nivel electoral la joya de la corona. Por eso también, se lo considera como un termómetro de las presidenciales, ya que el partido que gane esta elección verá crecer sus posibilidades de triunfo el año próximo.

Esta elección se perfila como la más reñida en la historia del Estado de México. A tal punto que los sondeos prevén un empate técnico entre el PRI, que gobierna este estado desde hace 90 años, y Morena, el partido del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En este estado, del cual fue gobernador el actual presidente Peña Nieto, una derrota del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, significaría un golpe al partido oficialista que le impediría retener la presidencia en el 2018. En cuanto a Morena, un triunfo de su aspirante, Delfina Gómez, pondría a López Obrador en una posición aún más favorable para ganar las presidenciales del año próximo.

Síguenos en