Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confech convoca a paro nacional y anuncia radicalización del movimiento

“Nuestra demandas no han sido incorporadas por el ministerio de Educación y en ese sentido convocamos a una paralización nacional para el 15 de junio y movilización para el 21 de este mes”, dijo la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Sofía Barahona.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 4 de junio 2017 17:47 hrs. 
marcha-confech-1

Compartir en

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sofía Barahona, anunció un “paro nacional” para el 15 de junio y una marcha para el 21 del mismo mes.

Luego de los anuncios en la última cuenta pública por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, la Confech se reunió este fin de semana en la Universidad Austral de Valdivia donde se discutió el nuevo calendario de movilizaciones.

La presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, confirmó que en el plenario quedó definida la estrategia para la radicalización del movimiento en el corto y mediano plazo.

“Nuestra demandas no han sido incorporadas por el ministerio de Educación y en ese sentido convocamos a una paralización nacional para el 15 de junio y movilización para el 21 de este mes”.

Sofía Barahona agregó que en el pleno de la Confech se sumó otro punto a las demandas prioritarias del movimiento estudiantil, que tiene que ver con las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en las instituciones de educación superior.

“Incorporamos el tema de las condiciones laborales de los trabajadores en las instituciones de educación superior y esto en el contexto del proyecto de ley de universidades estatales que genera retroceso en cuanto a los sistemas de contratación de los funcionarios. También vamos a actuar de manera coordinada con los estudiantes secundarios que próximamente van a parar y con los trabajadores de las universidades chilenas que también están en un proceso para decidir si paralizar actividades o no”.

La dirigente estudiantil agregó que se discutió además el establecimiento de la mesa social para terminar con el endeudamiento crediticio, la búsqueda de una propuesta concreta para la condonación de las deudas y el proyecto de universidades del Estado para fortalecer dichas instituciones, aspectos que serán abordadas igualmente en el próximo plenario de Confech que se realizará el sábado 24 de junio ahora en la ciudad de Iquique.

Síguenos en