Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

DC reafirma candidatura de Carolina Goic frente a la fallida maniobra del “guillierismo”

El nuevo mapa político en el oficialismo ha abierto distintos escenarios en materia parlamentaria y presidencial. Un mes después de que la DC decidiera llegar directamente a primera vuelta, aun no hay un acuerdo que permita no sólo competir juntos al Parlamento, sino que además proyectar la coalición de centroizquierda.

Montserrat Rollano

  Lunes 5 de junio 2017 21:48 hrs. 
Goic

Compartir en

La presidenta de la DC y candidata presidencial Carolina Goic afirmó este domingo que va a estar en la papeleta de noviembre, ya que es una decisión del partido que “nadie ha puesto en duda”.

Esto, frente a la serie de insinuaciones y emplazamientos a que decline su candidatura, considerando por un lado su bajo apoyo en las encuestas -entre el 2 y 3 por ciento según el CEP y Adimark- y el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a la unidad de su sector para dar continuidad a sus reformas.

Es por esto que tanto la senadora por Magallanes como dirigentes de su partido han acusado a Alejandro Guillier y Álvaro Elizalde de intentar “bajar candidaturas por secretaría”, al igual como, aseguran, ocurrió con Ricardo Lagos.

Además, advirtieron que frente a este escenario se hace difícil un acuerdo con los otros partidos incluyendo un apoyo en segunda vuelta.

Este lunes los líderes de las colectividades de la Nueva Mayoría se vieron las caras en el habitual comité político donde abordaron este tema. En la ocasión, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, fue categórico en que no había posibilidad que de Carolina Goic declinara de competir en noviembre: “Todos hemos asumido como un hecho, como una realidad, que vamos a tener dos candidatos en primera vuelta y va a ser la ciudadanía la que determine quién es el mejor candidato o candidata para enfrentar a Sebastián Piñera en segunda vuelta”.

Sus palabras cambiaron el tono del resto de los dirigentes del bloque, quienes negaron que hayan pretendido descartar la opción de la presidenta de la Falange.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se refirió a la posibilidad de un acuerdo, el que deberá ser en una segunda vuelta, porque la confección de una lista parlamentaria única es un tema que ya está zanjado, aseguró: “Los temas parlamentarios se alinean en torno al tema presidencial. Creo que la DC ha sido suficientemente clara en que ellos van a tener una candidatura de primera vuelta. Parte de lo que se pueda avanzar en gobernadores regionales implica que haya un apoyo explícito de una candidatura a otra en segunda vuelta y en relación a las listas parlamentarias, yo creo que eso está suficientemente consolidado”, subrayó Navarrete.

Desde el Partido Radical, su presidente, Ernesto Velasco, en un tono más conciliador, negó que se haya buscado bajar a Carolina Goic, enfatizando que se trata un tema que debe resolver ese partido: “No hay ninguna actitud de bajar a nadie. La Democracia Cristiana tomó una decisión de llevar su candidatura a la primera vuelta, nosotros hemos respetado esa decisión y creo que es un tema que es propio de la Democracia Cristiana”, dijo Velasco a la salida del encuentro en La Moneda.

Despejado el tema presidencial y parlamentario, las dudas quedan sobre lo que pueda ocurrir respecto a los gobernadores. El próximo lunes los presidentes de partidos y secretarios generales se reunirán para explorar la posibilidad de competir en una lista única.

Esto, luego de que la semana pasada la bancada DC desconociera el acuerdo suscrito por la directiva de ese partido, argumentando que un pacto en intendentes debiera ir necesariamente amarrado a una lista única al Parlamento.

Síguenos en