Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El PRI encabeza resultados oficiales en el Estado de México

El oficialismo lograría conservar el Estado más importante en términos electorales del país, imponiéndose por estrecho margen ante Morena.

RFI

  Lunes 5 de junio 2017 8:39 hrs. 
mexico

Compartir en

El oficialista PRI habría logrado retener este domingo el gobierno del Estado de México, el más poblado y codiciado electoralmente del país, según resultados oficiales preliminares que le otorgan una ventaja pequeña pero “significativa”, de acuerdo con la autoridad electoral.

Pero el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, desconoció este resultado inicial y defendió un eventual triunfo de su candidata, Delfina Gómez, en lo que se anticipa podría desatar un conflicto postelectoral que terminaría en los tribunales.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, alcanzó una votación de entre 32,75% y 33,59%, superando a la retadora Gómez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que logró entre 30,73% y 31,53%, según el conteo rápido del instituto electoral estatal que tiene una precisión de 95%.

El resultado preliminar supone un balde de agua fría para las aspiraciones de Morena, que horas antes se había proclamado ganador con “cinco o siete puntos” de ventaja en el Estado de México, vecino de la capital y con más de 16 millones de habitantes.

“El PRI no está muerto”

El triunfo de Del Mazo permitiría al PRI prolongar sus más de ocho décadas de dominio en el estado, considerado su bastión electoral.

El virtual mandatario electo es heredero de la dinastía que ha regido el estado por décadas. Su padre y su abuelo fueron gobernadores y es primo del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Según las cifras preliminares, la elección habría alcanzado una participación de 54% del padrón electoral, de 11,4 millones de votantes, superando los comicios de 2005 y 2011 cuando no alcanzó 50%.

El recuento de votos avanzaba lentamente y se espera que las cifras definitivas se conozcan durante los próximos días.

Síguenos en