Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Salud mental en Chile


Martes 6 de junio 2017 13:30 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Le escribimos desde la región Metropolitana para exponer una temática de contingencia sobre la salud mental en Chile. Al pasar los años, ha existido un avance en lo relacionado a la salud mental. Si se comparan los tiempos de las guerras y los tiempos actuales, estos avances han beneficiado enormemente a la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales, en donde se les devolvió su anhelada libertad.

Estos cambios no han sido reflejados en lo que la sociedad respecta. En este sentido, podemos evidenciar el cómo la sociedad en nuestros días estigmatiza y discrimina a las personas con algún grado de discapacidad mental. Quisiera referirme, principalmente, a las personas con demencia.

Según la OMS, en el año 2012 se declara que la demencia es un problema trascendental a propósito de la  salud pública. Además de esto, el artículo “Estigma hacia la demencia: una revisión”, del año 2015, vislumbra al estigma o prejuicio como un obstaculizador para la detección y apoyo en los pacientes con esta enfermedad y también en su entorno familiar, para promover el vivir adecuadamente con demencia, emitir en la sociedad y pensamientos de las personas información educativa para el reconocimiento de las demencia, conocer las causas y el trato de las personas con demencia.

Se debe abordar responsablemente este tema, reconociendo la condición de demencia y crear estrategias para cumplir con la mejora de los cuidados, mejorar la salud de la comunidad y abaratar los costos de las entidades de salud.

Es una necesidad hacer el cambio desde ahora, salvaguardando la integridad de las personas con demencia respetando sus derechos como sujetos que viven en sociedad, para que estas personas no vean su vida superflua, teniendo la capacidad de avanzar y de vivir como cualquier otro hombre en comunidad, para esto, el sistema de salud chilena debe crear campañas para concientizar a la sociedad informando y evitando los estereotipos, enjuiciamientos y discriminación que conllevan estos prejuicios sociales, sin esto se da paso a que el sujeto que vive con demencia pueda lograr tener un buen tránsito por la vida, y se sienta cercano e integrado dentro de su sociedad

Les saluda atentamente,

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl