Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partidos presionan a Guillier por figuras “clave” en comando

S Los anuncios de realizar una “campaña independiente y ciudadana” han encendido las alarmas entre los partidos que apoyan a Alejandro Guillier a pocos días de que el abanderado anuncie quiénes conformarán su equipo de campaña. Por esta razón, las personas que elija el senador por Antofagasta serán determinantes en la relación del candidato con las colectividades, la que durante las últimas semanas ha enfrentado fuertes tensiones.

Montserrat Rollano

  Martes 6 de junio 2017 21:41 hrs. 
alejandro-guillier

Compartir en

Con varios días de retraso, este domingo se realizará el acto de proclamación conjunta de los seis partidos que apoyan a Alejandro Guillier en el teatro Caupolicán.
Se espera que en la ocasión, el abanderado del Partido Radical, PC, PS y PPD exponga los principales ejes programáticos de su campaña.

Sin embargo, aún no está definida la fecha del lanzamiento de su comando, algo que ya han hecho Sebastián Piñera, Carolina Goic y recientemente, Beatriz Sánchez.

En el marco de una actividad en Valparaíso, el senador por Antofagasta se refirió a la actividad de este domingo en la que se presentará el trabajo que se ha desarrollado desde hace varias semanas con los partidos y en las distintas regiones del país, explicando que ese día “quedará zanjado todo lo que es lo formal y con las propuestas programáticas y después van a venir un montón de otros actos” para seguir avanzando en su carrera a La Moneda, dejando la incertidumbre sobre los miembros de su comando de trabajo.

Desde las colectividades que lo apoyan reconocen que ha existido un retraso en la presentación de sus lineamientos programáticos, así como del comando de campaña. Un tema que ha generado inquietud, tomando en cuenta que sus contrincantes corren con una amplia ventaja en esa materia.

En ese escenario han surgido dudas respecto del rol de los partidos en su equipo, y a quién (o quienes) nombrará como jefe de su comando.

Para algunos analistas, Guillier debe poner al frente de su campaña a un personaje político de peso, que pueda servir de nexo entre los partidos y en lo posible, cercano a la figura del ex presidente Ricardo Lagos.

En ese sentido, hace varias semanas surgió el nombre de la ex vocera de Lagos, Gloria de la Fuente, quien si bien no cuenta con el manejo de las redes partidarias al nivel de algunos históricos militantes, si posee una imagen que podría aglutinar a los partidos.

Por esta razón una de las posibilidades es que Guillier no designe a un único jefe de campaña, sino que tenga un equipo dividido en áreas estratégicas

Síguenos en