Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Críticas a Villalobos ponen en jaque su permanencia en el cargo

Mientras se conocen nuevos antecedentes del millonario fraude, aumentan las presiones desde todos los sectores políticos para que el Director General de Carabineros, Bruno Villalobos, deje su cargo al mando de una institución que ha perdido sistemáticamente la confianza de la ciudadanía.

Montserrat Rollano

  Miércoles 7 de junio 2017 20:41 hrs. 
Villalobos

Compartir en

El tema del millonario fraude en Carabineros no sólo ha tenido implicancias al interior de la institución y el Gobierno, sino que ha sido un debate que también se ha trasladado al campo político, en donde parlamentarios y candidatos a La Moneda han tomado posición sobre la materia.

Desde hace varias semanas que diputados oficialistas vienen solicitando que el alto mando de Carabineros asuma su responsabilidad en este desfalco.

A ellos se han sumado el senador y precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, mientras que este martes su par del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, hizo lo propio llamando a Villalobos a renunciar a su cargo, junto con proponer una profunda restructuración de esa entidad, en caso de ser electa.

Ahora fue el turno de la presidenta de la DC y abanderada de ese partido, Carolina Goic, quien afirmó que si tuviera la autoridad para hacerlo ya le habría pedido la renuncia.

“Esto no tiene que ver con un tema personal, sino que más bien con la responsabilidad del mando. Carabineros de Chile es una institución que hoy día ha visto manchado su nombre con una red de corrupción que es inaceptable”, precisó la legisladora por Magallanes.

La líder de la Falange propuso además la creación de una instancia similar a la comisión Engel para hacer una propuesta de rediseño de Carabineros y de esta forma garantizar que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir.

En esta línea también se sumaron voces desde Chile Vamos, el senador independiente, Manuel José Ossandón y el diputado y presidenciable de Evópoli, Felipe Kast.

El parlamentario llamó a Bruno Villalobos, a dejar su cargo para dar “una señal política relevante”. Asimismo, Kast emplazó al Gobierno a asumir su responsabilidad respecto de la crisis por la que atraviesa la institución.

“Invito a que ojalá el Gobierno asuma también la responsabilidad política que significa tener a una institución tan prestigiosa, hoy día desgraciadamente en el suelo (…) Yo concuerdo con Beatriz Sánchez en que hoy día Bruno Villalobos debería dar un paso al costado”, puntualizó.

Una postura que tiene una importante diferencia con otros socios de coalición, particularmente desde la UDI desde donde salieron a respaldar al general director.

El diputado gremialista Jorge Ulloa dijo que los tribunales de justicia están haciendo su trabajo y que se debe dejar a Carabineros cumplir con sus funciones.

Además, cuestionó que se utilice a la institución para fines políticos comentando que a su juicio “me parece que es imprudente que sigamos utilizando a carabineros y a su estructura para estos fines que son netamente de orientación político-partidista”.

Asimismo agregó que “hay que defender a la institución de Carabineros puesto que tiene un mando y ese mando mientras se mantenga es necesario que se le defienda, porque al defender ese mando estamos defendiendo a la institucionalidad”.

Desde el resto de las colectividades del oficialismo no hay una postura unitaria sobre la situación de Villalobos. Salvo algunos parlamentarios, no ha existido una mirada “institucional” de los partidos que apunte a exigir la salida del general.

Reconocen que el tema podría complicar al Gobierno, particularmente a la Presidenta Michelle Bachelet, quien es la encargada de zanjar el futuro de Villalobos.

Sin embargo, para algunos dentro de la Nueva Mayoría, la presión en torno a la salida de Villalobos irá creciendo, por lo que ahora es el momento de tomar una definición sobre la materia.

Síguenos en