Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Abbott niega rivalidad con Emiliano Arias y llama a fiscales a actuar con “objetividad”

El fiscal nacional se refirió a los cargos levantados en contra del persecutor jefe de O'Higgins, asegurando que no existen argumentos para sacar a Emiliano Arias de la investigación de los incendios forestales ocurridos durante el verano.

Maximiliano Alarcón

  Jueves 8 de junio 2017 19:43 hrs. 
jorge abbott

Compartir en

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a los cargos levantados en contra del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, de parte del Ministerio Público, en el contexto de la investigación por los incendios forestales que afectaron dicha región durante el verano pasado.

La máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que se enteró por la prensa de los cargos que pesan sobre Emiliano Arias, debido a que es el fiscal de la novena región, Cristián Paredes, quien está llevando a cabo el sumario en contra del persecutor de O’Higgins.

En este contexto, Abbott desmintió una posible rivalidad con el investigador: “Hace menos de un año que el fiscal Arias fue designado por mí y contaba con mi plena confianza. Lo que pasa es que cuando hay denuncias de intervinientes que afectan a principios fundamentales del desempeño de los fiscales es necesario abrir una investigación para poder acreditar la efectividad o no de dicha denuncia”.

Son tres las acusaciones que pesan contra el fiscal Arias: faltar al deber de desempeñar personal y, fielmente, las funciones de su cargo; al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico; y al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo.

El fiscal nacional justificó los cargos según lo que establece la ley, en donde se señala que los fiscales deben actuar con objetividad durante una investigación, poniendo límites a las opiniones que estos puedan dar durante el proceso.

“Los fiscales no deben estar durante la investigación de ningún lado. Los fiscales tienen la obligación de actuar con plena y absoluta objetividad. Es una obligación que debe ser cumplida cabal e íntegramente por todos los fiscales de la República (…) no es posible que nos pongamos del lado de ninguno de los intervinientes”.

Sobre la nulidad solicitada por Marisa Navarrete, abogada de Emiliano Arias, la autoridad del Ministerio Público señaló que esta será resuelta en su oportunidad. Respecto de la posibilidad de que Arias sea sacado de la investigación de los incendios forestales, Abbott indicó que no hay ningún antecedente que permitirá suspenderlo de la causa, asegurando que lo que está en juego son los deberes funcionarios.

Síguenos en