Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escasa participación del laguismo marca equipo de campaña de Guillier

Luego de varias semanas de espera, finalmente este jueves el candidato presidencial Alejandro Guillier entregó los nombres de los principales colaboradores de su campaña. El listado lo conforman mayoritariamente militantes del PC, PPD, PR y PRO.

Montserrat Rollano

  Jueves 8 de junio 2017 19:34 hrs. 
Sin título

Compartir en

Sin la presidencia de un “jefe de campaña” y con importantes figuras de los partidos, el candidato presidencial Alejandro Guillier presentó la estructura que tendrá su comando.

Con un fuerte protagonismo de secretarios generales y parlamentarios, el abanderado del PR, PS, PPD, PC y el MAS dio a conocer los nombres de quienes encabezarán las distintas áreas que marcarán el trabajo de campaña.

La diputada comunista Karol Cariola estará a cargo del equipo comunicacional, mientras que el senador socialista Juan Pablo Letelier se encargará del despliegue territorial.

El comité estratégico estará liderado por la senadora PPD Adriana Muñoz, mientras que el comité político estará a cargo de los presidentes de los partidos que lo apoyan. También integrará este equipo el concejal de Providencia y ex militante del PRO, Jaime Parada.

Desde un comienzo el senador adelantó que quienes integraran su comando serían personas de su absoluta confianza. Este jueves el presidenciable reafirmó esta postura, enfatizando que las personas convocadas tienen que ver con vínculos personales, no con su militancia en los partidos, aunque éstos -aclaró- tendrán un rol fundamental en su campaña.

“Los partidos van a tener su espacio, vamos a tener reuniones semanales con los presidentes de los partidos. En segundo lugar, este grupo los he convocado por vínculos personales y confianzas personales. Ellos no están en representación de sus partidos, están porque yo se los pedí”.

En esa misma línea, la diputada Karol Cariola aseguró que el equipo posee un carácter “transversal” y que no representa a los partidos políticos.

Dentro de los primeros encargos a sus colaboradores, Guillier solicitó entregar en el plazo máximo de una semana los planes de trabajo, así como el listado de quienes se sumarán a su comando.

Además, mejorar el despliegue territorial, con el fin de que “cada región trabaje en una propuesta de desarrollo”, considerando que según la última encuesta CEP, Sebastián Piñera correría con amplia ventaja en regiones respecto del senador independiente, no así en Santiago.

Para el analista político del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, la figura de Adriana Muñoz a cargo del comité estratégico es interesante, ya que “le da un buen peso político y un buen manejo porque es una persona con experiencia”. Sin embargo, indicó que le parece “complicado que no existan tantas mujeres”.

Asimismo, el académico señaló que la aparición de una persona como Jaime Parada en ese comando representa “un refresco” en algunas lógicas dentro del círculo político de Guillier. El experto aseguró además que a partir de ahora podría iniciarse una nueva relación entre el candidato presidencial y los partidos oficialistas que lo apoyan.

“Creo que esto puede ser en un principio un cambio en cómo se relaciona con los partidos, porque efectivamente puede ser que la base de la relación sea la confianza, pero una confianza que se estructura a partir de ser personas de partidos. Entonces,creo que aquí puede haber un cambio interesante para empezar a fidelizar a los militantes más de base de cada uno de los partidos”, explicó el analista.

Una de las grandes ausentes en el comando de Guillier es Gloria de la Fuente, lo que a juicio de Olivares “es llamativo considerando la poca cantidad de mujeres que hay en el equipo y el plus adicional que daba al ser cercana al laguismo”.

Quienes tendrán un rol fundamental en esta etapa de la candidatura de Guillier serán Osvaldo Rosales, quien continuará trabajando en los temas programáticos, además de otras funciones, y el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, quien estará a cargo de la coordinación operativa de la campaña.

Si bien, durante esta jornada no fueron anunciados, no se descarta que durante los próximos días puedan sumarse al comando otras figuras como Pepe Auth o incluso, el senador PS, Carlos Montes.

Mientras, los partidos se están preparando para el acto masivo de proclamación el próximo domingo 11 de junio en el Teatro Caupolicán

Síguenos en