Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Felap reconoce trayectoria de director de revista Punto Final

La Federación Latinoamericana de Periodistas distinguió la labor del periodista Manuel Cabieses por su compromiso con el periodismo crítico.

Abril Becerra

  Jueves 8 de junio 2017 19:48 hrs. 
IMG_4063

Compartir en

En el marco del XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, fue reconocido por su compromiso con el periodismo crítico.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el comunicador señaló que este premio distingue la labor del medio que dirige: “Nosotros no tenemos apoyo de publicidad de ninguna parte. Ni del Estado ni de la empresa privada”, indicó.

Respecto de la situación del periodismo en Chile Cabieses manifestó que actualmente en el país existe una inclinación por investigar los círculos de poder, lo que finalmente ha permitido demostrar que en nuestro país existe una corrupción transversal: “La tarea del periodismo es investigar y encontrar la verdad o sino se transforma en propaganda”.

“Ea es una tarea que de una u otra forma se comienza a cumplir en Chile. Hay  un cierto despertar del periodismo de investigación y de denuncia que ha venido a demostrar que Chile es uno de los estados corruptos de América Latina”.

Por otro lado, el comunicador se refirió a la situación del periodismo en Latinoamérica. En este sentido, lamentó los secuestros y asesinatos de periodistas en México: “Este es el precio que está pagando el periodismo independiente por enfrentarse a la corrupción y al narcotráfico, pero también es la necesaria respuesta del periodismo a la situación de esos gobiernos”.

La revista Punto Final entró en circulación en 1965, pero con el Golpe de Estado de 1973 debió suspender sus publicaciones. En este periodo los redactores de la revista fueron perseguidos e incluso, asesinados. Sin ir más lejos, el mismo Cabieses pasó cerca de dos años detenido en el campo de concentración Chacabuco.

Sin embargo, la situación política del país no impidió que la publicación se siguiera editando. Esto, ya que entre 1981 y 1986 Punto Final fue reeditada en México.

Algunos de los redactores que han participado en la revista han sido Eduardo Galeano y Mario Benedetti, entre otros.

Síguenos en