Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Michel Temer salva su mandato ante la corte electoral de Brasil

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó este viernes anular el mandato del presidente conservador Michel Temer, en una apretada votación de 4 votos contra 3, desempatada por el presidente de la corte.

Diario UChile

  Viernes 9 de junio 2017 22:11 hrs. 
temer

Compartir en

“No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento (…) La anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes” e “inequívocas”, justificó el magistrado, Gilmar Mendes. El presidente de la corte electoral fue el último de los siete jueces en pronunciarse sobre la suerte del mandatario brasileño. “No debemos jugar a los aprendices de brujos”, advirtió Mendes quien desempató a los jueces votando a favor de mantener a Michel Temer en su cargo.

El TSE examinó durante cuatro días si la reelección en 2014 de la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha) debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.

Temer, de 76 años, llegó al poder tras la destitución el año pasado de Rousseff por el Congreso, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

¿Un alivio temporal?

Aunque haya sido absuelto en el TSE, Temer tiene otros fantasmas por la frente. Sus dolores de cabeza iniciaron hace tres semanas, cuando salió a la luz una grabación hecha por el dueño del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, donde el mandatario parece dar aval al pago de un soborno.

Esta grabación es sólo una de las pruebas entregadas a la fiscalía dentro del acuerdo de declaraciones premiadas de ejecutivos de JBS. Y el fiscal general, Rodrigo Janot, podría presentar formalmente cargos contra Temer en cualquier momento, lo que podría apartarlo del cargo si esa denuncia fuera aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados y validada por el STF. Esa posibilidad es peligrosa ante la erosión de la base aliada de Temer en el Congreso, pero también donde decenas de legisladores están investigados por la Lava Jato.

Aferrado al cargo, Temer se escuda en la tímida recuperación económica que está experimentando Brasil después de la peor recesión de su historia. Pero su mayor bandera, la aprobación de dos reformas promercado, se tambalea en medio de la crisis política. Además, el principal socio del partido del presidente, el PSDB (centroderecha), debe decidir el lunes si abandona el gobierno, donde tiene cuatro ministros, con la vista puesta en las elecciones de 2018.

*Por RFI

Síguenos en