Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Prometamos jamás desertar”: La muestra que rescata la memoria de 22 militantes socialistas detenidos-desaparecidos

Organizada por el Centro Memoria y Futuro, la exposición presenta una serie de objetos personales de quienes integraron la dirección clandestina del Partido Socialista en Dictadura y que fueron detenidos por la Dictadura para luego desaparecer. A través de ella, se pretende mostrar la dimensión cotidiana de sus existencias, más allá de las responsabilidades que debieron asumir como actores políticos en medio del horror que vivió Chile.

Gonzalo Castillo

  Viernes 9 de junio 2017 8:04 hrs. 
DDDD

Compartir en

Este jueves en el Hall CEDOC del Museo de la Memoria y los DD. HH, se inauguró la exposición “Prometamos jamás desertar. Dirección Socialista (septiembre ’73- septiembre ’76)”, organizada por el Centro de Formación Memoria y Futuro que busca ser la memoria de 22 integrantes de la dirección clandestina del Partido Socialista, militantes y colaboradores que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados entre 1973 y 1976.

Para los organizadores, la muestra es un testimonio del compromiso político y valentía de una generación que luchó consecuentemente por sus ideales y que entregó su vida por la libertad de Chile como Arnoldo Camú, Carlos Lorca, Carolina Wiff, Exequiel Ponce, Jaime Robotham, Michelle Peña, entre otros.

A través de una cincuentena de objetos, documentos, cartas, dibujos, y pertenencias, se dará a conocer parte de la vida cotidiana de estos jóvenes que decidieron dar continuidad al socialismo chileno desde el momento mismo del golpe de Estado, y que en la mayor parte de los casos, sus restos no han sido hallados y luego de más de cuatro décadas, sus familiares, compañeros y amigos continúan exigiendo justicia.

El director del Centro de Formación Memoria y Futuro, Jaime Lorca, hermano de Carlos Lorca Tobar señala que la convocatoria no sólo la hacen los familiares sino mucha gente de izquierda, ya que las víctimas no son patrimonio sólo del PS, “como todos los héroes de la resistencia”.

“Acá dicen que a la Dictadura se le derrotó con un lápiz, pero fue mucho más que eso, fue el esfuerzo, la entrega, la generosidad de gente que entregó todo lo que tenía y todo lo que apreciaba porque nosotros hoy día podamos seguir aspirando y luchando por una mejor democracia, una democracia más verdadera y más profunda”.

Sobre el debate actual en materia de derechos humanos, Jaime Lorca hizo énfasis en que si no hay justicia plena ni reparación en los casos de crímenes de lesa humanidad se corre el riesgo que las cosas vuelvan a repetirse en otras circunstancias, por lo que desde su punto de vista el futuro debe construirse sobre el conocimiento de la historia y la verdad.

Por su parte, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, sostuvo que además de relevar la responsabilidad social que en su momento asumieron las personas a las que se les rinde homenaje, esta exposición releva también la vida cotidiana de ellos y, a través de estos objetos, poder de alguna manera reconstruir quiénes fueron antes de sufrir la más brutal represión.

“Lo que hace esta exposición es contar la historia de ellos, pero poniendo un gran acento en sus historias de vida, en quiénes eran como personas, qué es lo que hacían, cuáles eran sus sueños, sus ideales, sus vidas cotidianas, sus aficiones y al mismo tiempo, también el momento político de la responsabilidad que ellos asumieron y el momento más triste de sufrimiento, de la detención y de la muerte que experimentaron por defender sus ideas”.

La exposición “Prometamos jamás desertar. Dirección Socialista (septiembre ’73- septiembre ’76)” podrá ser visitada desde este viernes 9 de junio hasta el 1 de octubre de manera gratuita en el horario de funcionamiento del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Síguenos en