Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora apuntará a la violencia normalizada del Sename

En las próximas horas, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados votará su informe. El documento reconocería violencia sistemática al interior de la red de centros de la institución y propondría crear una comisión de verdad para entregar soluciones a los jóvenes vulnerados y a sus familias.

Natalia Figueroa

  Domingo 11 de junio 2017 19:14 hrs. 
Sename

Compartir en

Este lunes la comisión especial Sename II votará su informe final que incluye 60 propuestas para mejorar las condiciones que enfrenta la red de centros a nivel nacional.

El documento que hasta ahora se encuentra en formato borrador ya ha sido comentado por algunos parlamentarios de la comisión, constituida en junio de 2016.

Según informó El Mercurio, una de sus conclusiones más relevantes es que confirma violencia sistemática contra los niños y jóvenes internados en las residencias de Sename y descarta que se traten de casos aislados. Esto, luego que los legisladores recibieran a varios expertos y funcionarios que se desempeñan en las residencias y que han tenido trato directo con los adolescentes.

En el texto se hablaría de violentas contenciones, falta de salubridad y de equipamiento y reiteradas denuncias de violencia sexual, entre otros aspectos deficitarios. Por lo mismo, para hacer frente a estas complejas situaciones, la comisión propondría la creación de una Comisión de Verdad respecto de violaciones cometidas contra la infancia que debería entregar soluciones a las víctimas y a sus familias.

Por otro lado, se sugiere la ejecución de un sumario a la actual directora de Sename, Solange Huerta, por la supuesta acumulación de recursos pese a la grave crisis financiera de varias de sus residencias en el país.

La diputada socialista integrante de esta comisión, Maya Fernández, reconoció que este había sido un debate bastante intenso y que había unanimidad entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría sobre las medidas que se requieren tomar, pero estarían pendientes las posiciones de algunos diputados de oposición para llevar el documento a la sala y votarlo en general.

La violencia normalizada en las residencias 

La encargada de Asuntos Públicos de Aldeas SOS, Alejandra Riveros, dijo que “cuando se cree que la única manera de intervenir a un niño es envolviéndolo en una camisa de fuerza ante una descompensación o medicándolo para que esté tranquilo como una foto, hablamos de una violencia muy naturalizada en las residencias de Sename”.

Por otro lado, dijo que se requiere de planes de cuidado para los profesionales porque los encargados de la protección de los niños quienes también son muy maltratados al interior del servicio. Por lo mismo, es una cadena de vulneración, según señaló la abogada.

“No podemos esperar que un niño que ha sido desapegado de su familia, de su barrio y de su escuela llegue feliz a un centro de Sename y se comporte como un niño normal que acepta todas las rutinas que le presentan los profesionales. Es muy complejo. Aquí está la primera respuesta que es el trauma a la separación y eso no se puede manejar con violencia”, comentó.

En tanto, el psiquiatra y presidente de la Fundación Sofini, Rodrigo Paz, criticó que esta instancia no se pronunciara sobre el total de muertes registradas desde 2005 hasta 2016 en la Red Sename y sólo se apruebe la indagación de 260 muertes de niños y jóvenes como lo ha indicado el Ministerio Público.

Además, adelantó la presentación de un recurso judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue esas muertes.

“Resulta brutal que esta comisión cuyo objetivo era aclarar el número y las causas de muerte de jóvenes en el Sename no diga ninguna palabra sobre lo dicho por la Fiscalía sobre su investigación en 260 casos de muerte y no las mil 313 que la propia institución reconoció entre 2005 y 2016”, explicó.

Otro de los puntos planteados por los parlamentarios dice relación con crear una comisión permanente interestatal donde intervengan el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo para que evalúe de manera permanente las medidas que se adopten respecto de la protección juvenil en los centros de Sename.

Para esto, se hace necesario, según apuntan los legisladores, apresurar los proyectos de ley que terminarían con el actual Sename y crearía el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

Este lunes a las 15 horas Cestá previsto que la comisión investigadora revise y vote la forma del proyecto considerando que el contenido ya estaría resuelto.

Síguenos en