Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Llaman a manifestarse en apoyo a presos mapuches en huelga de hambre

Organizaciones en apoyo a comunidades mapuches llamaron a una manifestación para este lunes en Temuco, Concepción y Santiago. El objetivo es solidarizar con los comuneros que iniciaron una huelga de hambre líquida el pasado 29 de mayo, exigiendo la reanudación del juicio en el caso Luchsinger-Mackay.

Karina Palma

  Domingo 11 de junio 2017 11:23 hrs. 
36761_7320_111482649

Compartir en

Diversas organizaciones en apoyo a comunidades mapuches han convocado a una manifestación para este lunes en Temuco, Concepción y Santiago, cuyo objetivo es solidarizar con los nueve comuneros que se encuentran en huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Esto, luego que el lunes 29 de mayo ocho de los 11 imputados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay tomaran esta medida como una forma de presionar la reanudación del juicio que los ha mantenido en prisión preventiva por más de un año.

Del mismo modo, el pasado jueves un nuevo comunero se sumó a la huelga. Se trata de Ariel Trangol, quien se encuentra con esta medida cautelar por presunta participación en un incendio a una iglesia evangélica en Padre Las Casas.

Respecto del estado actual del caso Luchsinger-Mackay, José Luis Correa, abogado defensor de Hernán, Sergio y Sabino Catrilaf, tres de los imputados, explicó que el motivo de la huelga se da principalmente por la dilación del proceso.

El abogado manifestó que hasta la fecha quienes se encuentran en huelga de hambre no han presentado dificultades físicas. “Ellos están con una convicción tremenda, tienen mucha fuerza, porque están apoyados por sus comunidades y también por la sociedad civil tanto nacional como internacional”.

El jurista indicó que actualmente existen dos procesos pendientes en la Corte de Apelaciones de Temuco: un recurso presentado por el Ministerio Público luego de la exclusión de pruebas y la tramitación de un recurso de hecho presentado por la familia Luchsinger-Mackay.

En tanto, en el Tribunal Constitucional está pendiente un requerimiento de inaplicabilidad presentado por el abogado querellante del caso, Carlos Tenorio. Dicha acción busca revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco que excluyó parte de las pruebas presentadas por la familia del matrimonio.

Correa señaló que estas acciones van por carriles separados, por lo que la tramitación del recurso de hecho que se encuentra en la Corte de Apelaciones, probablemente será revisado durante la próxima semana, lo cual podría contemplar un juicio a fines de julio. Mientras que la tramitación de la causa en el tribunal constitucional no tiene plazos legales, por lo que el tiempo que pueda tardar es relativo.

Por su parte, Sergio Millamán, uno de los abogados defensores de José Córdova, hermano del machi Celestino Córdova, comentó que los imputados depondrán la huelga una vez que tengan fecha para el juicio oral. “Ellos quieren llegar a juicio para demostrar su inocencia, mientras eso no ocurra seguirán en prisión preventiva”.

Manuela Royo, también abogada de la familia Catrilaf, agregó que hasta el momento los comuneros mapuche no han recibido visita de ninguna autoridad. Sin embargo, indicó que posiblemente el Colegio Médico vaya a revisar su estado de salud durante los próximos días.

Sobre el mismo tema, Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, exigió el cese de la aplicación de la Ley Antiterrorista en ese caso y en otros. “Esta legislación permite que los fiscales abusen, solicitando tiempos de prisión preventiva interminables”.

Además, recordó que la machi no está libre: “Ella se encuentra bajo arresto domiciliario con bastantes vulneraciones. No ha recuperado su salud después de los nueve meses que estuvo encarcelada, los cuales culminaron con una huelga de hambre muy complicada. Tampoco ha podido trabajar nuevamente como machi, por lo tanto está afectada desde distintas formas”.

Las manifestaciones han sido convocadas para este lunes en tres ciudades del país, cuyos puntos de encuentro serán: Plaza del Hospital en Temuco a las 11 horas, Tribunales de Justicia en Concepción a las 18 horas y Plaza de Armas de Santiago a las 18 horas.

Advierten delicado estado de salud de machi Celestino Córdova

Un comunicado emitido desde la cárcel de Temuco advirtió sobre el delicado estado de salud en el que se encontraría el machi Celestino Córdova, único condenado del caso hasta el momento, quien cumple una pena de 18 años.

Los presos mapuche que firmaron el texto, solicitaron al Alcaide del penal que “autorice una salida esporádica para que el que el machi pueda visitar su rehue y realice las ceremonias necesarias para fortalecerse espiritualmente”.

Rodrigo Lillo, defensor público y especialista en legislación indígena y derechos humanos, explicó que en este caso la identidad indígena les permite reclamar derechos que se establecen en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y las propias reglas para el tratamiento de los reclusos, las cuales establecen que se debe considerar el origen étnico.

Para el abogado, “esto debe ser interpretado en el sentido que se tienen que tener en cuenta sus características económicas sociales y culturares. No se trata de que queden en libertad, los instrumentos internacionales no se orientan en esa dirección. En estos casos más allá de la gravedad del delito, lo que se debe considerar es si existe peligro de fuga, lo cual tienen que ser analizado en términos concretos”.

“El reglamento de establecimientos penitenciarios contempla permisos de salida extraordinarios que tienen que ver con situaciones particulares como la salud. En eso no existe un requisito que tenga que ver con un tiempo mínimo, se considera la conducta y el objetivo de la salida”, concluyó.

Síguenos en