Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Casen sobre adulto mayor amplía brecha de género en sector activo

El análisis reveló que existe una amplia brecha de género con diferencias de sueldo de hasta 192 mil pesos.

Natalia Figueroa

  Lunes 12 de junio 2017 17:48 hrs. 
marcha-bastones-adultos-mayores-620x330

Compartir en

Este lunes el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la Encuesta Nacional Casen Adulto Mayor 2015, que reveló la disminución de la pobreza por ingresos en un 6,6 por ciento en este sector de la población.

En términos generales, la encuesta informó que la población mayor de 60 años se sitúa en un 17,6 por ciento del total del país, es decir, tres millones de personas.

Respecto de la pobreza multidimensional que considera el acceso a Salud, Educación, Vivienda, Trabajo y Previsión Social, el índice pasó del 19,7 por ciento registrado en 2013 al 18,4 por ciento en 2015.

El titular de la cartera, el ministro Marcos Barraza, celebró las cifras enfatizando que responden a la mayor cobertura de programas sociales, entre ellas las pensiones básicas solidarias.

Además, el secretario de Estado sostuvo que se registró un incremento moderado de personas mayores que trabajan consistente con la evolución demográfica. Sobre este punto, el análisis reveló que existe una amplia brecha de género con diferencias de sueldo de hasta 192 mil pesos, lo que se posiciona como un desafío, afirmó Barraza.

 “El reto es que las personas mayores tengan un envejecimiento activo y eso quiere decir que si la esperanza de vida aumenta también lo haga la participación laboral”, comentó.

Mientras, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela Fuica, se mostró satisfecho con las cifras que revelarían el aumento de la calidad de vida de los adultos mayores.

La encuesta señaló que un 85 por ciento de la población adulta mayor no requiere dependencia de un tercero.

Respecto del acceso a la salud, el documento destacó que el 93,4 por ciento de los adultos mayores que requieren de atención médica la han obtenido en los últimos tres meses, lo que reflejaría una buena cobertura en la atención médica para este sector.

Además, agregó que el porcentaje de población que habiendo estado en tratamiento médico en los últimos 12 meses por alguna patología o condición de salud garantizada y cubierta por el sistema AUGE-GES, se elevó al 85 por ciento el 2015.

Síguenos en