Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex trabajador de Codelco lleva 47 días en la calle en huelga de hambre

El ex funcionario de la empresa estatal exige su reintegro acusando despido injustificado. Desde hace semanas permanece afuera de las oficinas de la Federación de Trabajadores del Cobre a quienes acusa de abandono.

Claudio Medrano

  Lunes 12 de junio 2017 12:38 hrs. 
bobadilla

Compartir en

Cuarenta y siete son los días que el ex trabajador de Codelco, Richard Bobadilla, lleva en huelga de hambre exigiendo su reintegro a la empresa luego que fuera despedido en el año 2012.

El conflicto en 2012 cuando postula, sin resultar electo, como dirigente sindical. Desde entonces comenzarían una serie de hostigamientos que derivaron en su despido el 1 de noviembre de ese año. En aquella ocasión se le entrega la carta de desvinculación que él rehúsa firmar aduciendo que los cargos presentados en el documento son falsos.

Richard decide acudir entonces a la Inspección del Trabajo, quienes llaman a una conciliación, la cual fracasa ante la insistencia de la empresa de negarse a la reincorporación, por lo que el caso llega a los tribunales donde la causa tampoco prospera.

Esta serie de hechos provocaron en Richard Bobadilla una aguda depresión de la cual solo pudo salir el año pasado. Luego de encontrarse estable decide viajar a Santiago, hacia la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre para pedir ayuda siendo expulsado del recinto por lo que opta por iniciar su huelga de hambre en la calle, lugar donde ya lleva 47 días.

Respecto de la actitud de la FTC, Bobadilla sostiene que es inexplicable “el presidente de la Federación tendrá en su fuero interno respuesta para eso, yo creo que no tiene respuesta y por eso hace oídos sordos y es incapaz de dar la cara”, señaló.

Bobadilla ha recibido el apoyo de diversas organizaciones sociales y recibido la visita de representantes de entidades ligadas a los Derechos Humanos. Jimena Aguirre, vocera del movimiento “Cabreados” de la ANEF expresó su preocupación respecto de este caso “hemos tratado de decirle que las autoridades no van a solucionar su situación pero él está decidido a seguir adelante y eso es lo que nos tiene preocupados. Por eso hemos acelerado las gestiones para encontrar una solución”, recalcó.

Aguirre junto a representantes del movimiento que representa, anunciaron que visitarán el ministerio del Trabajo, para exigir a la secretaria de Estado que otorgue una solución a la demanda de reintegro planteada por Bobadilla.

El ex trabajador de Codelco, se encuentra estable en su salud, aunque se condición es crítica considerando que vive al interior de una carpa expuesto al frío que ha azotado a la zona central durante los últimos días.

Síguenos en