Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La despedida de José Carreras entibió la noche santiaguina

El tenor catalán se presentó en la noche de este domingo en el Movistar Arena, en el marco de la gira con la que se retira de los escenarios.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 12 de junio 2017 0:11 hrs. 
19024955_1338810076155776_3447794590628976528_o

Compartir en

Durante dos horas y 15 minutos se extendió el concierto que el tenor catalán José Carreras realizó este domingo en Santiago, en el marco de la gira mundial con la que pone punto final a su larga carrera artística.

15 minutos después de las ocho de la noche, el intérprete salió al escenario de un Movistar Arena que recibió a cerca de ocho mil espectadores. El público, sin embargo, solo se manifestó con mayor energía en la sección final del espectáculo, siguiendo la mayor parte del concierto con silenciosa atención.

Carreras estuvo acompañado por una orquesta de casi 60 músicos, dirigida por el español David Giménez, y por la soprano argentina Jaquelina Livieri. Luego de un fragmento de una suite de Bizet interpretada por la agrupación (la “Farándula” de L’ Arlesienne), ambos solistas fueron ocupando el escenario alternadamente para interpretar una diversidad de estilos: arias de ópera (Romeo y Julieta), pasajes de musicales (El hombre de La Mancha), zarzuelas (“Canción húngara”, de Alma de Dios), canciones (“Je te veux”, de Erik Satie), tango (“Lejana tierra mía”, de Carlos Gardel) y canciones napolitanas (“Vurria”, de Furio Rendine), por ejemplo.

En las dos partes del concierto, que tuvo un intermedio, y en los bises finales, Carreras y Livieri cantaron también a dúo, con énfasis en el repertorio latinoamericano hacia el epílogo. “Solamente una vez” sí despertó una ovación del público, tal vez algo aletargado por las salidas y entradas al escenario que los dos solistas y el director repitieron tras cada una de las piezas y que conspiraron contra la dinámica del concierto.

Más allá de esa falencia -y las imágenes de escaso gusto que proyectaba la pantalla central- José Carreras se mostró en buena forma y entregó lo que esas ocho mil personas habían ido a buscar en medio del frío santiaguino: una voz prodigiosa.

Foto: Colors Chile.
Síguenos en