Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión rechaza indicaciones que eliminan violación como causal de aborto

Durante horas de esta mañana, la comisión de Constitución del Senado rechazó dos indicaciones que buscaban eliminar la violación como causal en la ley que despenaliza la interrupción del embarazo. En ese marco, el senador de RN rechazó la inclusión de esta causal afirmando que "basta que una niñita de 14 años, que tuvo una relación consentida, pruebe que tiene esa edad, para que tenga derecho al aborto sin ningún tipo de restricción",

Victoria Viñals

  Martes 13 de junio 2017 16:17 hrs. 
Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.

Compartir en

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado continuó con la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Durante horas de la mañana, la comisión se centró en la discusión de la tercera causal contenida en el proyecto de ley: la despenalización del aborto en el caso de violación hasta las 12 semanas para quienes tengan más de 14 años y de 14 semanas en el caso de niñas menores de 14 años.

Los senadores de Chile Vamos presentaron dos indicaciones para eliminar esta causal del Proyecto de Ley. Las indicaciones fueron rechazadas por tres votos en contra y dos a favor, lo que mantiene la causal dentro del proyecto.

Durante la sesión, hubo varios puntos que fueron cuestionados.  El senador Alberto Espina, manifestó su rechazo al proyecto, utilizando como argumento la tipificación del delito de violación, que señala que toda relación sexual sostenida con una menor de 14 años, es considerada una violación.

“Como siempre hay violación en los casos de relaciones sexuales de niñas menores de 14 años, basta que tenga una relación sexual, para que ella tenga derecho a abortar, porque se entiende que por el solo hecho de fuerza o intimidación se produce la violación. De manera que basta que una niñita de 14 años que tuvo una relación consentida, pruebe que tiene menos de 14 años, para que tenga derecho al aborto sin ningún tipo de restricción”, declaró Espina.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto, tal como está formulado, “Establece la total impunidad de los violadores, por el hecho de no obligar a declarar a las menores de edad”.

Por su parte, el senador y presidente de la comisión, Felipe Harboe, manifestó que resulta fundamental entender que “a diferencia de lo que hay hoy día, este proyecto no obliga a nadie”.

Otro aspecto esgrimido en la discusión fue el ideológico. Así, los diputados oficialistas acusaron a los de Chile Vamos, por seguir los postulados de uno de los ideólogos de la Dictadura, Jaime Guzmán, quien en el marco de la Comisión Ortúzar (redactora de la Carta Fundamental) afirmó que las mujeres deben ceñirse a “la voluntad de dios, teniendo a sus hijos siempre, aunque sean violadas o aunque ellas mismas mueran”.

Dos de tres 

La discusión de hoy, continuó luego de que este lunes, la misma comisión aprobara dos de las tres causales incluidas en el proyecto de ley de aborto. Riesgo materno e inviabilidad fetal son los casos en los cuales, hasta el momento y de aprobarse la inciativa, las mujeres podrían abortar.

Los senadores oficialistas Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (IND.) y Alfonso de Urresti (PS) votarón a favor, mientras que Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) votaron rechazando todas las causales.

Pese a la aprobación, la comisión solicitó al Ejecutivo “mejorar la redacción” del proyecto. Uno de los conceptos que fue puesto en duda es el de “riesgo letal”. La intención de los parlamentarios es que ningún término de espacio a especulaciones y, por tanto, la ley pueda abarcar toda la amalgama de posibilidades médicas involucradas en el caso.

Calificado con suma urgencia, la comisión tiene un pazo legal de 15 días para despachar el proyecto. Una vez concluida esta etapa, el proyecto será discutido en la Comisión de Hacienda.

Síguenos en