Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Critican propuesta que aumenta recursos a instituciones del Sename

El diputado independiente René Saffirio, único voto en contra del informe generado por la comisión investigadora Sename II, rechazó la idea de elevar la subvención a los Organismos Colaboradores. Mientras que desde el INDH señalaron que se requiere una reforma del financiamiento y de la estructura del Servicio.

Karina Palma

  Martes 13 de junio 2017 21:06 hrs. 
Sename-678x330

Compartir en

Pese a que el informe de la comisión investigadora Sename II presentado por diputados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos se aprobó en general, quedaron pendientes una serie de observaciones que se votarán en particular este miércoles.

En texto concluye que existe una violación sistemática a los derechos de los menores, critica duramente a la exministra Javiera Blanco, actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, y acusa una actitud negligente de Marcela Labraña, ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Sin embargo, de acuerdo a lo mencionado por el diputado PPD Ramón Farías, presidente de la comisión, aún no hay un informe definitivo, por lo que tampoco se ha establecido concretamente la responsabilidad de las autoridades involucradas.

De este modo, uno de los aspectos criticados fue la relación financiera con las instituciones colaboradoras.

En este punto, el diputado independiente René Saffirio, único voto en contra del informe, explicó que se propone aumentar la subvención que reciben los Organismos Colaboradores Acreditados del Sename (OCAS), lo cual fue rechazado por el parlamentario.

“Se les quiere entregar más subvención a las mismas instituciones donde hay niños que han sido violados, abusados sexualmente, maltratados psicológica y físicamente, que carecen de una vida digna o que desgraciadamente han muerto. Tanto la Nueva Mayoría como la derecha intenta aumentar el financiamiento sin ningún proceso de acreditación que asegure que esos recursos llegarán a los niños y no se traducirán en nueva fuente de lucro”, sostuvo.

Para René Saffirio es necesario cambiar la lógica y estimular a las instituciones que cumplan con estándares de acreditación y sean exitosas en procesos de desinternación, ya sea por la vía de la adopción o por la reintegración de los niños a sus familias.

En tanto, Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que más allá del aumento o no del financiamiento a las OCAS, lo que se debe discutir es otro modelo de gestión, un cambio de los sistemas normativos, capacitación para los funcionarios y mejores condiciones para los trabajadores. Según el director del INDH se requiere una reforma del financiamiento y de la estructura del Servicio.

Finalmente, agregó que es importante que las instituciones del Estado se preocupen de investigar y avanzar en la determinación de los hechos para que se adopten medidas para solucionar los problemas en el Sename. “Acá lo importante es que el Congreso hizo una investigación y está emitiendo un informe que tendrá que ser analizado. Se deben adoptar medidas inmediatas y este documento puede servir para ello”.

La comisión investigadora Sename II tendrá un plazo de 15 días para enviar el informe a la Cámara Baja, donde será nuevamente discutido y votado.

Síguenos en