Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Megaincendio en Valparaíso: El libro que profundiza en las causas detrás de la tragedia

Este martes fue presentado el último libro de la colección Ediciones Radio Universidad de Chile, un texto de la periodista Valentina Andrade que profundiza en las causas del incendio que afectó a Valparaíso el 2014, desnudando los problemas sociales, económicos y políticos que existen en la ciudad.

Karina Palma

  Martes 13 de junio 2017 21:42 hrs. 
IMG_2096

Compartir en

Este martes, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile se llevó a cabo el lanzamiento del libro Megaincendio en Valparaíso. La historia de precariedad y corrupción que devastó al Puerto Principal, texto que profundiza en las causas estructurales que permitieron una tragedia que dejó a 12 mil personas sin vivienda y le quitó la vida a otras 15.

A partir de un hecho particular, la investigación de la periodista Valentina Andrade,  da cuenta de diversas aristas, que van desde las condiciones climáticas hasta la política y la economía, estableciendo entre todas un cruce común: la pobreza.

Para la autora, este incendio es una de las expresiones más crueles de los aspectos negativos que representa Chile, como la desigualad, la precariedad, la falta de oportunidades y la marginalidad.

La periodista explicó que el tema surgió cuando comenzó a cuestionarse por qué Valparaíso era tan vulnerable ante estos acontecimientos y cómo es posible que un incendio forestal se transforme en uno estructural en un par de minutos.

“Esta es una situación que se viene arrastrando hace décadas, yo diría desde tiempos fundacionales. Históricamente los pobres han sido relegados a la periferia, por lo tanto, entender este incendio simplemente como un evento nefasto, es muy sesgado y limitado. Aquí confluyeron disposiciones urbanas, sociales, económicas, políticas y culturales, que son expresión de una cuestión mucho más profunda que la coyuntura”, afirmó.

Portada Megaincendio Rec

Durante el lanzamiento, Tania Tamayo, profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, destacó que el texto recorriera completamente la habitabilidad de Valparaíso, enfatizando en la calidad del reportaje y su escritura.

En tanto, Tito Tricot, doctor en sociología y uno de los presentadores del libro, indicó que es relevante que se escriba un trabajo como el de Andrade, no solamente por la magnitud del incendio, sino también por las repercusiones que tuvo en el entorno.

El sociólogo valoró que la investigación sea capaz de desnudar la corrupción y la ineficiencia de las autoridades y de todo el modelo de planificación ciudadana que se relaciona con el sistema neoliberal, que existe tanto en el puerto como en el país.

“Una de las cualidades que tiene este libro es que establece las relaciones e interconexiones que existen entre un evento y otras dimensiones que tienen que ver con lo social, lo político y lo económico. En definitiva, acá se habla de los problemas estructurales que existen en nuestro país, los cuales son consecuencia de un modelo económico que no ha logrado resolver problemas como la existencia de centenares de campamentos en Valparaíso”, sostuvo.

Además de esta presentación, el libro contará con un segundo lanzamiento fijado para este jueves 15 de junio a las 11:30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, también conocido como “ex cárcel”, donde será comentado por Daniel Ahumada, presidente regional de Colegio de Periodistas, y Patricia Muñoz, socióloga y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Síguenos en