Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Defendamos Chiloé rechaza intervención de ministro en disputa por Puente Chacao

La organización ciudadana, declaró estar en contra de la intervención del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de la disputa empresarial por el Puente Chacao.

Natalia Figueroa

  Miércoles 14 de junio 2017 16:58 hrs. 
1387559883_puente_chacao

Compartir en

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, intercedió en la disputa que mantiene la empresa coreana Hyundai con la brasileña OAS, ambas entidades socias en la construcción del proyecto puente Chacao, en Chiloé.

El secretario de Estado acudió a la Corte de Apelaciones para otorgar un permiso judicial a Hyundai que le permita inyectar nuevos recursos al consorcio y así mantener su participación en la construcción de la obra.

Undurraga planteó que previo a la construcción del puente se requería tener certezas de capital.

Sin embargo, la posición del ministro fue mal vista por las organizaciones de Chiloé en tanto estaría intercediendo en un litigio entre privados.

Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, lamentó que el Gobierno siga manteniendo un contrato con un consorcio que fue demandado ante la Cámara de Comercio Internacional por incumplimientos.

Por lo mismo, a su juicio, la cartera debiese dar término al contrato y cobrar las garantías pertinentes.

“Cuando cualquier proyecto de este tipo tiene un incumpliento tan grande donde después de tres años no se ha construido ningún centímetro, se debe poner fin al contrato y cobrar las garantías”, sostuvo.

Cabe recordar que la empresa brasileña OAS es investigada junto con la constructora Odebrecht por sobornos y otros ilícitos en Brasil. Actualmente, se encuentra indagando posibles financiamientos a campañas políticas en Chile, entre ellas a Marco Enríquez Ominami, según antecedentes que entregó una publicación brasileña.

Síguenos en